elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda invita a diez expertos a la ronda de reuniones

Hacienda invita a diez expertos a la ronda de reuniones

    La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, ha invitado a diez expertos a participar en la ronda de reuniones previstas para tratar cada una de las líneas estratégicas contempladas en el Documento de Bases y Elementos Orientadores para la Transformación del Modelo Económico en la Comunitat Valenciana.

    Entre los expertos que intervendrán en estos encuentros de carácter técnico cabe destacar a Joaquín Maudos, del IVIE; Andrés Boix, profesor titular de Derecho Administrativo; Josep Vicent Boira, doctor en Geografía por la Universitat de València y secretario autonómico de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración Territorial; Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia; o Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació.

    De hecho, este martes ha tenido lugar la primera de estas reuniones, convocada en torno a la estrategia sobre Igualdad e Inclusión Social, a la que han asistido representantes de las distintas conselleries y áreas afectadas. A este encuentro se ha invitado como observador participante al vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño. También ha asistido a esta reunión Josep Antoni Ybarra Pérez, catedrático de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante, donde se está creando una cátedra de Modelo Económico.

    La directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, que ha presidido la reunión, ha destacado que "por primera vez en la Comunitat Valenciana estamos abordando la transformación del modelo económico desde un punto de vista transversal y coordinado entre los distintos departamentos de la administración, pues es un tema que nos compete a todos".

    "Además -ha continuado la directora general- es muy significativo que la ronda de reuniones previstas en torno a las distintas líneas estratégicas a seguir comience con el tema de la desigualdad, pues para la transformación del modelo económico es esencial que partamos de una reflexión profunda en torno a este aspecto, que es el verdadero eje vertebrador de las políticas de este Gobierno".

    La desigualdad y la educación, factores esenciales

    Al término de este encuentro, Martínez Bonafé ha destacado la relevancia de los temas tratados pues "hemos fijado ideas que deben ser esenciales para iniciar la transformación del modelo productivo en la Comunitat Valenciana, como es el hecho de que la desigualdad debe ser un factor clave a tener en cuenta. Debemos identificar cuáles son los aspectos que provocan esta desigualdad y profundizar en ellos".

    "Además -ha añadido- hoy hemos abordado la importancia de realizar un cambio en profundidad del sistema educativo, pues el actual sistema expulsa al 25% de la población, que abandona sus estudios antes de terminarlo".

    Subir