elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruiz del Puerto interpreta a Tárrega en el ciclo Ibercaja organizado por el Institut Valencià de la Música

Ruiz del Puerto interpreta a Tárrega en el ciclo Ibercaja organizado por el Institut Valencià de la Música
  • Las actuaciones enmarcan en el centenario del compositor

  • El guitarrista valenciano actúa en Vinaròs, Bétera i Vall d’Uixó

El prestigioso guitarrista cordobés afincado en Valencia José Luis Ruiz del Puerto, ofrece a partir de mañana sábado, día 3 de octubre, tres conciertos dedicados a Francisco Tárrega, dentro de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del compositor castellonense.

Las actuaciones forman parte del ciclo patrocinado por Ibercaja y organizado por el Institut Valencià de la Música, de acuerdo con un convenio que incluye también sesiones de otros intérpretes y grupos valencianos en las localidades donde la entidad tiene abiertas oficinas.

Los referidos conciertos de Ruiz del Puerto se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Vinaròs e incluirá en su programa, «un viaje temporal y estético a través de una selección de preludios de Tárrega, figura clave que impulsó el desarrollo de la guitarra en el siglo XX, hasta composiciones más actuales dedicadas al maestro de Vila-real a cargo de autores valencianos como Salvador Chuliá, Vicente Roncero, Tomás Marco, para acabar con una pieza de Miguel Asins Arbó, un autor con unos conceptos estéticos que entroncan a la perfección con el estilo de Tárrega», asegura el guitarrista.

La selección de obras de los mencionados autores valencianos procede del libro publicado por el Institut Valencià de la Música con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento de Tárrega en 2002 Preludios para el recuerdo, una de las más importantes colecciones de música española para guitarra que existen en la actualidad.

La primera de las sesiones se llevará a cabo mañana en Auditorio Municipal de Vinaròs, el segundo el día 30 de octubre en Bétera y el tercero el 27 de noviembre en La Vall d’Uixó.

Ruiz del Puerto está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional.

El músico ha conseguido grandes éxitos en el campo de la música contemporánea. Además de propiciar la creación de nuevos repertorios para guitarra, numerosos compositores le han dedicado sus obras y ha realizado el estreno absoluto de más de treinta obras de compositores españoles contemporáneos.

Ruiz del Puerto ha actuado en países como España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Inglaterra, Irlanda, Alemania, México, Rumania, Turquía, Rusia y Marruecos.

Subir