elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Vicent Boira entrega los premios de Cartografía y Territorio Pare Tosca

Josep Vicent Boira entrega los premios de Cartografía y Territorio Pare Tosca

    El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha hecho entrega de los premios de Cartografía y Territorio Pare Tosca del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV). En este sentido, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas donde se conjuga la acción de las instituciones públicas y el talento de los jóvenes, así como la creatividad y el trabajo científico de calidad.

    Con estos premios, la conselleria que dirige María José Salvador está fomentando las actividades del conocimiento y valorando los esfuerzos de investigación que realizan los estudiantes en materia de geomática, así como la actividad científica que desarrollan en este campo. En su intervención, Boira, que ha estado acompañado por el director del ICV, Xavier Navarro, ha señalado que, desde el Consell, se está impulsando la formación y la investigación en diferentes campos de la ciencia porque contribuyen a formar un tejido socieconómico más dinámico en la Comunitat.

    De esta manera, el Consell "ha premiado a las personas que ha realizado un trabajo de investigación en el que resaltan los criterios de originalidad y creatividad, innovación tecnológica, rigor, aplicabilidad práctica, calidad en la presentación, así como la viabilidad técnica y económica de los trabajos premiados", ha declarado.

    Estimular la actividad de los alumnos universitarios

    El Instituto Cartográfico Valenciano convoca estos premios para estimular la actividad de los alumnos universitarios que hayan presentado su proyecto fin de carrera o su trabajo de investigación relacionado con la cartografía 3D, la teledetección y la ordenación del territorio en cualquiera de las universidades de la Comunitat Valenciana.

    En esta novena edición, el premio fin de grado ha recaído en Vicent Alborch por su trabajo 'Modelización de dunas', mientras que el premio fin de máster lo ha ganado Carles Martí por su trabajo 'Aplicación geomática para la dirección inteligente de campañas electorales: Goemarketing electoral'.

    Además, han recibido menciones especiales por su calidad el trabajo de fin de grado 'Estudio de peligro de incendio en la zona de Pego-Les Valls', de Héctor Mulet; el trabajo de fin de máster 'Thermal Charecterization of the Valencian Silo-Yard', eleborado por Juan Pedro Carbonell, y el trabajo de fin de máster titulado 'Posicionamiento en interior y en tiempo real de personas mediante visión estereoscópica', presentado por Enric Gimeno.

    El 'pare' Tosca

    Finalmente, el secretario autonómico se ha referido a la figura y obra del 'pare' Tosca, matemático, físico, cartográfo, teólogo, filósofo, ingeniero y astrónomo, que da nombre a estos premios. El 'pare' Tosca es una figura clave en el ámbito de la Comunitat ya que, entre otros legados, elaboró en 1709 un plano manuscrito de la ciudad de Valencia de extraordinaria calidad y de gran interés para el estudio de la topografía urbana de la ciudad.

    Subir