elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad premia a jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros de reeducación

Igualdad premia a jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros de reeducación

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha clausurado el acto de entrega de los premios 'Raquel Payá' de la Generalitat a adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en centros de reeducación y que han destacado por su trabajo y afán de superación.

    Los premios 'Raquel Payá', que este año celebran su décima edición, tienen como propósito fomentar, en los y las chicas que se encuentran cumpliendo una medida judicial, los valores sociales, incentivar el esfuerzo, constancia y la creatividad, tanto de carácter intelectual como artístico y valorar la voluntad de cambio, así como los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia.

    Para elegir a los galardonados, los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana han propuesto 27 candidatos con informes sobre sus méritos, de los cuales han resultado 6 finalistas y 4 premiados.

    Los aspirantes han sido valorados por un jurado presidido por la vicepresidenta y compuesto además por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

    Premiados

    Mónica Oltra ha felicitado a los finalistas y a los galardonados "por el esfuerzo, la capacidad de trabajo, la empatía con otros, el trabajo en equipo y el compromiso con el presente y el futuro" porque a su juicio, "son valores a que funcionan, que nos ayudan cada día a hacer una sociedad mejor y los habéis hecho vuestros".

    En esta edición los galardones han recaído por unanimidad en cuatro jóvenes: Insaf Amichichou, Carles Bermejo, Alexia Josimovski y Jonathan Aranda. Además, al cumplirse el décimo aniversario de la primera edición de estos premios, en el acto de entrega de los galardones se ha homenajeado también a la persona premiada en la primera edición, Miriam Saavedra Rodríguez.

    Insaf A. ha recibido un premio por haber mostrado desde un primer momento una actitud colaboradora y responsable en el cumplimiento de su medida; por su grado de aprovechamiento de todas las actividades de carácter educativo, laboral o cultural en las que ha participado; y por su esfuerzo, su compromiso y su perseverancia en la consecución de sus objetivos y sus retos personales.

    El jurado ha premiado a Carles B. por haber adquirido plena consciencia de su situación personal, por su entereza y por su firme voluntad de cambio; por su generosidad, su disposición a ayudar y su actitud favorecedora de un buen clima de convivencia, que le convierten en un referente positivo para sus compañeros; y por la cercanía, el respeto y el agradecimiento que muestra al equipo educativo y al resto de las personas con las que convive en el centro.

    Otro de los galardones es para Alexia J., por su afán de superación y por el enorme esfuerzo que ha dedicado y dedica a seguir adelante e ir consiguiendo sus metas; por ser capaz de aprovechar al máximo toda la atención que recibe por parte de las personas que quieren ayudarle y le brindan su apoyo; y por su responsabilidad, su compromiso, su capacidad de perdonar y su enorme potencial como persona.

    Jonathan A. ha sido premiado por sus muchos logros académicos, laborales y deportivos, fruto tanto de sus aptitudes y condiciones como de su voluntad y dedicación; por su actitud positiva y decidida ante la vida y su disposición a ayudar a todo aquel que lo necesita; y, en fin, por la generosidad que muestra a la hora colaborar de forma desinteresada con entidades sociales que trabajan con colectivos de personas en riesgo de exclusión.

    Afán de superación

    En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que una de las misiones de la Conselleria es trabajar por "la emancipación y la autonomía personal de los jóvenes", especialmente según ha asegurado, de esa juventud que ha padecido "dificultades en sus trayectorias de vida y sin embargo cuentan con el coraje, afán de superación y tenacidad por seguir intentándolo".

    Por ello, ha animado a trabajar "todos juntos", para facilitarles " una segunda oportunidad y el acceso a una vida donde todas y todos tenemos mucho a hacer, poniendo las herramientas para que cualquiera, tenga la oportunidad de llegar donde quiera, de afrontar el reto que supone superarse a sí mismo".

    Además, ha querido reconocer públicamente la labor que realizan los trabajadores de los centros de cumplimiento de medidas judiciales y de los educadores que integran los equipos de ejecución de medidas de medio abierto, "por hacer posible que estos jóvenes y adolescentes tomen consciencia de su realidad, aprendan a confiar en sí mismos y en los demás, y adquieran los conocimientos, los hábitos, las actitudes y los valores necesarios para vivir en sociedad".

    Al acto han asistido, además de todos los miembros del jurado, jueces, fiscales, y secretarios judiciales de menores de las tres provincias, directores y profesionales de los centros de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana, así como personal del área del menor de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de las direcciones territoriales.

    Los premios, con una periodicidad anual, llevan el nombre de Raquel Payá en reconocimiento de esta notable pedagoga valenciana, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión.

    Subir