elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP denuncia “la doble negativa del Botànic a defender el valenciano y condenar el odio”

El GPP denuncia “la doble negativa del Botànic a defender el valenciano y condenar el odio”

    El Portavoz de Coordinación del Grupo parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha lamentado que "los grupos PSPV, Compromis y Podemos en Les Corts se hayan negado a firmar una declaración institucional en contra del odio y la violencia y también una proposición en defensa del valenciano como lengua oficial de la Comunitat Valenciana".

    El Grupo Popular presentó al resto de grupos para su aprobación una declaración institucional para ser leída en el pleno de Les Corts en contra del odio a raíz de la agresión brutal a una mujer de 19 años en Murcia. "Sin embargo, solo Ciudadanos accedió a su firma mientras que los grupos del tripartito se negaron a su tramitación mientras, eso sí, se hizo una en contra del holocausto y otra por el aniversario del programa Erasmus. Los grupos del tripartito tampoco han accedido a firmar una PNL presentada por el Grupo Popular en defensa de la lengua valenciana".

    Para Bellver "resulta muy sorprendente esta doble negativa a posicionarse, por un lado, en contra de la xenofobia y la violencia y, por otra, en defensa del valenciano. Estamos ante una doble negación vergonzosa que refleja el sectarismo y la radicalidad de los grupos del tripartito. Hablan de diálogo y consenso pero solo están dispuestos a sacar adelante lo que ellos consideran".

    El portavoz popular considera "muy sintomático que los del Titànic se nieguen a firmar una PNL que tan solo pide al Consell que se dirija al Consejo de Lenguas oficiales para que, ateniéndose al artículo 7 del decreto de creación de lenguas oficiales, defienda el valenciano como lengua oficial de la Comunitat Valenciana".

    "Comprendemos perfectamente porqué los grupos del tripartito se niegan a defender el valenciano como lengua propia de todos los valencianos pero deberían explicar su negativa. Lo único que se recoge en la propuesta es que se diga al Consejo de Estado de Lenguas Oficiales que reconozcan lo que dice el Estatuto y nuestra Constitución. Su negativa les delata. A pesar de todo, el Grupo Popular ha registrado la propuesta para su debate y votación".

    Subir