elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “El acogimiento familiar es la mejor medida de protección de los menores en situación de desamparo”

Calatayud: “El acogimiento familiar es la mejor medida de protección de los menores en situación de desamparo”
  • El secretario autonómico ha intervenido en la Jornada de la Red Europea de Autoridades Sociales sobre la Infancia celebrada en Bruselas

  • La Generalitat se compromete a reforzar el acogimiento familiar dándole mayor publicidad, garantías y ventajas a los padres acogedores

  • 15 regiones europeas debaten en Bruselas sobre el futuro de los menores que crecen en sistemas de protección cuando alcancen la mayoría de edad

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, considera necesario “potenciar el acogimiento familiar, ya que es la mejor medida de protección de los menores en situación de desamparo; evitando, de esta manera, que los niños y jóvenes crezcan en centros residenciales”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en la exposición de su ponencia sobre “El Sistema de Protección de Menores en la Comunitat Valenciana”, presentada en la Jornada de la Red Europea de Autoridades Sociales (Red ENSA) sobre la Infancia, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en la que 15 regiones europeas comparten experiencias en políticas dirigidas a los menores.

Durante la inauguración de la Jornada de la Red ENSA también ha participado el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, en la que ha destacado “la importancia de los consorcios europeos y la participación de las regiones europeas en programas comunitarios en materia de asuntos sociales como estrategia europea para luchar contra la exclusión social”.

Por su parte, el secretario autonómico ha destacado que “la Conselleria de Bienestar Social va a reforzar el acogimiento familiar dándole mayor publicidad entre los ciudadanos, garantías, ventajas a los padres acogedores, a los hijos y a los hermanos, puesto que, lo mejor para el menor es contar con el apoyo de una familia, preferentemente la suya propia pero, en caso de no poder ser así, posibilitar que viva con una familia educadora que asuma las obligaciones de velar por él, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral”.

En cuanto al acogimiento residencial, Calatayud ha indicado que es una medida de carácter temporal que “debería ser un máximo de seis meses”.

Futuro incierto

Con respecto a esta cuestión, el secretario autonómico ha expuesto ante las regiones europeas una de las principales preocupaciones que inquietan a los responsables de las políticas sobre menores en nuestra Comunitat es “el futuro incierto que tienen los menores que han crecido dentro de nuestro sistema de protección en el momento en que cumplen 18 años, y dejamos de ser sus tutores al alcanzar la mayoría de edad”.

En este sentido, Calatayud se ha referido a los Centros de Emancipación, unos centros para menores de 16 a 18 años que tienen como objetivo el desinternamiento gradual. Estos centros también acogen a mayores de 18 años y hasta los 23, con el compromiso claro de sumarse a un proyecto de emancipación y autonomía personal, social y laboral. En este momento, la Conselleria de Bienestar Social dispone de dos centros de este tipo con 11 plazas.

En este sentido, Calatayud ha destacado que, “los centros de emancipación todavía son emergentes y excepcionales, lo que provoca que aquellos menores que no tienen acceso a este recurso asistencial se ven abocados a la exclusión social casi automática”. Por este motivo, el secretario autonómico ha anunciado que la potenciación de estos centros es uno de los retos de la Generalitat.

Asimismo, Calatayud ha abordado el tema de la adopción, como otra forma de buscar el interés superior del menor que no puede vivir con su familia biológica. En este sentido, ha explicado “la necesidad de superar algunos obstáculos que ralentizan el proceso de adopción en la administración, ya que, presenciamos posibles y demasiadas incertidumbres hasta decidir que un menor pasa a poder ser adoptado y, cuando más se retrasa esa decisión, más puede verse mermado su interés superior”.

Por último, el responsable de Familia y Coordinación Social de la Generalitat ha expuesto ante los representantes de las 15 regiones europeas asistentes al Congreso, la necesidad de “lograr la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas –autoridades nacionales, policía y fiscalía de menores-, para evitar que accedan al sistema de protección, personas extranjeras, sin la documentación necesaria que acredite que son menores.

Tras la intervención del secretario autonómico, los representantes de las regiones europeas participantes en la Jornada han valorado de forma tan positiva los proyectos de la Generalitat referentes a la potenciación del acogimiento familiar y los centros de emancipación, que han asumido ambas propuestas y se han comprometido a trabajar conjuntamente en estas dos iniciativas de la Comunitat Valenciana.

Subir