elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El Gobierno central se contradice al anunciar que apuesta por la innovación mientras recorta su presupuesto drásticamente”

Rambla: “El Gobierno central se contradice al anunciar que apuesta por la innovación mientras recorta su presupuesto drásticamente”
  • El vicepresidente del Consell se ha reunido con representantes del sector metalúrgico de la Comunitat

  • Para el vicepresidente la innovación debería ser la “piedra angular” de las cuentas del Ejecutivo para afrontar la crisis económica

  • “Los Presupuestos Generales del Estado no generan expectativas, castigan el consumo y no contribuyen a estimular la economía”

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha denunciado hoy “la incoherencia del Gobierno central cuando se dedica a anunciar reiteradamente que apuesta por la innovación y, por el contrario, recorta drásticamente su presupuesto”.

Para Vicente Rambla “es contradictorio e incomprensible que el Gobierno de Zapatero hable de la necesidad de un cambio en el modelo económico-productivo español y de situar a España en la élite de la innovación mundial, pero sin embargo reduzca los fondos destinados a la innovación en las cuentas para el próximo ejercicio”.

De esta manera, ha recordado que en materia de ciencia e innovación la inversión prevista por el Ejecutivo central sufre el mayor recorte en los presupuestos Generales, un 15 por ciento. Además, las partidas destinadas a I+D+i experimentan un descenso del 3 por ciento. Además, hay que añadir que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya recortó el pasado mes de mayo 289 millones en su presupuesto.

El vicepresidente del Consell ha valorado así los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tras mantener una reunión de trabajo con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

Este encuentro se enmarca en el conjunto de encuentros que el conseller está manteniendo con los principales representantes del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana para conocer sus inquietudes y trasladar todo el apoyo del Gobierno del President Camps “para poder liderar la salida de la crisis económica”.

Así, Rambla ha señalado que la inversión en innovación es fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas en el contexto de crisis económica actual. “La inversión debería ser la piedra angular de los Presupuestos del Estado, sin embargo la realidad que nos ofrece el Gobierno de Zapatero es bien diferente”.

“Incluso en un ámbito tan importante como la innovación que es fundamental y necesaria para nuestras empresas- ha continuado- se plantea por primera vez una huelga de investigadores, un sector que está liderando la innovación y la competitividad en nuestro país”.

Del mismo modo, ha añadido que “los empresarios necesitan ahora más que nunca de la confianza necesaria para poder liderar la salida de la crisis y se encuentran con unos presupuestos que en absoluto ayudan a generar confianza, ni a estimular nuestra economía”.

“Se trata de unas cuentas que no están pensadas para salir de la crisis y en vez de ayudar a los empresarios van a castigar aún más el consumo debido al incremento en los impuestos indirectos”, ha manifestado la respecto.

Vicente Rambla ha señalado que frente a este olvido del Gobierno central hacia el ámbito de la innovación y las empresas destaca “el compromiso real y decidido del Consell para hacer de la Comunitat un referente en innovación”.

Así, ha recordado que “la Comunitat está aplicando en los últimos años una política industrial coherente, sólida y consensuada con todos los sectores productivos, donde la innovación ocupa un papel fundamental en todos los ámbitos”.

En este sentido, ha indicado que “el Consell ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas pioneras y novedosas en el campo de la innovación que están teniendo gran acogida en los sectores productivos. Programas como i-CREO, el Cheque Innovación o los Planes Sectoriales de Competitividad refuerzan la I+D+i empresarial de la Comunitat.

Por último, Rambla ha destacado que “gracias al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con 335 millones de euros, el Consell duplica los recursos destinados a la innovación y al desarrollo, a los planes sectoriales de competitividad y ala diversificación del tejido productivo.

Subir