elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arxiu del Regne de Valencia exhibe por primera vez toda la documentación original del poeta Ausiàs March

El Arxiu del Regne de Valencia exhibe por primera vez toda la documentación original del poeta Ausiàs March
  • La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas inaugura la segunda muestra dedicada al poeta valenciano

  • Caballer destaca que en 2009 la Generalitat rinde homenaje al poeta valenciano por su aportación al mundo de las letras europeas

  • La muestra se complementa con la exposición bibliográfica de la Biblioteca Valenciana y el resto de actividades que celebran el 550 aniversario del fallecimiento del poeta valenciano

MÁS FOTOS
El Arxiu del Regne de Valencia exhibe por primera vez toda la documentación original del poeta Ausiàs March  - (foto 2)
La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha inaugurado esta mañana la exposición “Ausiàs March en l’Arxiu del Regne”, una muestra que forma parte de las actividades organizadas por la Conselleria de Cultura y Deporte para celebrar el 550 aniversario del poeta y caballero valenciano.

La muestra reúne un valioso conjunto de documentación original de los siglos XIV y XV que está relacionada directamente con la vida del poeta valenciano y su entorno familiar.

Silvia Caballer ha destacado la importancia de esta exposición que “reúne por primera vez toda la documentación que existe en el Archivo del Reino del poeta más importante de las letras valencianas. Junto con la exposición de San Miguel de los Reyes, esta exposición pone en valor la riqueza de nuestros fondos documentales y constituye un homenaje a nuestro autor por sus aportaciones al mundo de las letras europeas”.

“Junto con la digitalización de los fondos, la participación en el portal Ausiàs March de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y la publicación facsímil de las nueve ediciones que existen de la obra completa de March anteriores al siglo XX, la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas rinde tributo a uno de los autores más importantes de la literatura universal,” ha declarado Caballer.

Cuatro apartados

La exposición ha sido comisariada por uno de los grandes especialistas en la vida y obra de Ausiàs March, Jaume Chiner, y está dividida en cuatro secciones que abordan su pasado familiar nobiliario y algunos destacados momentos de su vida pública (como halconero real, sus participaciones en las cortes valencianas), y también documentos de su vida personal, como el testamento vital del poeta de 1458.

a) En primer lugar tenemos la documentación que hace referencia a la familia de Ausiàs March, donde podemos ver el documento más antiguo de esta exposición, fechado en 1323, donde aparece Pere March bisabuelo del poeta y primer antepasado destacado del poeta. Otros documentos hacen referencia a otros familiares de Ausiàs March: su padre Pere March; su madre, Lionor Ripoll; su hermanastro, etc. Vemos en estos documentos varios hechos interesantes relativos a su familia, como las gestiones que realizó su padre ante el rey de Inglaterra para liberar a Alfons el Jove, hijo del marqués de Villena.

b) La segunda parte de la exposición está dedicada a la vida de Ausiàs March como servidor del Rey y como servidor ducal. Así sabemos que Ausiàs March era halconero real, y la documentación nos permite conocer incluso como vestía dicho servidor real. También lo vemos asistiendo a las Cortes del Reino de Valencia por el brazo militar en diferentes ocasiones.

c) La tercera sección de la exposición está dedicada a la documentación relacionada con el señorio de Ausiás March. El poeta era señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, en la comarca de la Safor, donde poseía la jurisdicción civil y criminal. Mientras que por su primera esposa, Isabel Martorell, hermana del escritor Joanot Martorell, también era señor de la Vall de Xaló. Vemos también que Ausiás March, como señor de Beniarjó, se preocupa de la construcción de una acequia para el riego de sus tierras, acequia que todavía se conoce como Acequia d'En March, y que le permitió dedicarse al cultivo de la caña de azúcar.

d) Por último, un conjunto de documentos hacen referencia a la vida privada del poeta. Vemos como Ausiàs March es detenido varias veces por participar en peleas contra otros caballeros; vemos también algunos pleitos por deudas y otros documentos de interés.

En esta sección destaca un testamento de Ausiàs March, fechado el 29 de octubre de 1458, y un codicilo posterior de 3 de marzo de 1459, así como un inventario de los bienes que el poeta tenia en su casa.

Subir