elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tractores y vecinos de la CV500 protestan en el centro de Valencia contra las obras en la carretera

Tractores y vecinos de la CV500 protestan en el centro de Valencia contra las obras en la carretera
    MÁS FOTOS
    Tractores y vecinos de la CV500 protestan en el centro de Valencia contra las obras en la carretera - (foto 2)
    Tractores y vecinos de la CV500 protestan en el centro de Valencia contra las obras en la carretera - (foto 3)

    Un centenar de vecinos, entre tractoristas y ciudadanos a pie, se han concentrado hoy en Valencia en protesta por las obras que la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia están llevando a cabo en la CV500, la conocida como Carretera del Saler. La principal reivindicación de estos vecinos, apoyados y organizados en torno a varias de sus agrupaciones vecinales, es la de revertir las obras iniciadas meses atrás por el ejecutivo autonómico y local. De este modo, ya es la segunda manifestación en los últimos tres meses que llega hasta las puertas del consistorio valenciano y que convoca a vecinos del Palmar, Perelló, Perellonet y Mareny de Barraquetes.

    Aprovechando la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Valenciana durante la mañana de hoy, los manifestantes se han concentrado frente a la cámara de representantes para exigir la reversión de las obras, especialmente la de los llamados 'cojines berlineses', unos sobresaltos de asfalto que obligan a reducir consiedrablemente la velocidad a su paso, y que según los afectados, dificultan el tránsito normal de vehículos por la carretera. Entre las denuncias de los representantes vecinales, el estrechamiento de la calzada debido al dibujado de un carril bici y los cojines berlineses. La presencia de los tractores, que se han unido a la concentración tras una marcha desde la zona de las Artes y las Ciencias, ha dado un toque de visibilidad a la protesta viene motivada por el frecuente uso que hacen los mismos de esta vía, una de las principales, y en algunos casos única, para acceder a los centenares de arrozales de la zona.

    El Ayuntamiento de Valencia, por parte de su concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, recordó que ya se están retirando los cojines en tramos como el de El Perelló, y que pronto se empezarán a retirar en El Perellonet. No obstante, Campillo remarcó el compromiso del gobierno local en 'pacificar' el tránsito rodado en una zona de alto valor ambiental y enmarcada en pleno Parque Natural de l'Albufera. En el mismo sentido se pronunció la Consellera de Infraestructuras y Territorio, María José Salvador, durante una entrevista concedida recientemente a El Periòdic, en la cual aseguró que, si bien su departamento está abierto al diálogo, también está comprometido en mejorar la seguridad vial de las carreteras valencianas, incluyendo la CV500.

    Como ejemplos, Salvador puso el caso de El Perelló, núcleo de población en el que se han retirado los sobresaltos de la calzada previa colocación de un paso de peatones, y aseguró que se procederá a revertir algunas actuaciones llevadas a cabo en la vía, tan pronto como el Ayuntamiento de Valencia instale semáforos que permitan garantizar el paso de peatones y ciclistas en la carretera en las mayores condiciones de seguridad posibles.

    Subir