elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El Derecho Foral Civil es una prioridad de la Generalitat para la potenciación del valencianismo político”

Castellano: “El Derecho Foral Civil es una prioridad de la Generalitat para la potenciación del valencianismo político”
  • Durante la presentación de la Exposición ‘Els Furs. La Identitat d’un Poble’

  • En la exposición se van a exponer 11 piezas, de las que nueve son manuscritos y dos mazas

  • En 2011 la Generalitat celebrará el 750 aniversario de la primera vea que Jaume I juró Els Furs

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que el Derecho Foral Civil es “una prioridad de la Generalitat para la potenciación del valencianismo político que se refleja en la tarea de legislar gracias a la reforma del Estatut de Autonomía de 2007”.

Concretamente, y respecto a la tarea de legislar cabe recordar que ya está en vigor la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), mientras que la Ley de Sucesiones, que en breve se presentará a Les Corts para su debate y aprobación. Además, la Comisión de Codificación Civil está trabajando también en la elaboración de la Ley de Contratos y Derechos Reales y en la Ley de Custodia Compartida.

Para Castellano, “esta exposición tiene como objetivo que dar a conocer a todos los valencianos y toda la sociedad española para que sean conscientes de que uno de los cuerpos jurídicos más importantes que han existido en España han sido, sin lugar a dudas, Els Furs y los Privilegios del Reino de Valencia. Es por ello que tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, la Generalitat está recuperando y desarrollando nuestro Derecho Foral adaptado a la realidad económica y social actual porque es sinónimo de bienestar y modernidad para los valencianos”.

Castellano que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Exposición ‘Els Furs. La Identitat d’un Poble’, que acogerá el Palacio de la Almoina entre el 5 de octubre y el 8 de diciembre, ha añadido que el objetivo de esta exposición es que todos los ciudadanos “conozcan el ordenamiento foral valenciano, ya que es una de las identidades que nos unen como pueblo”.

Asimismo, ha resaltado que “los valencianos teníamos uno de los códigos jurídicos más importantes, más completos, más modernos y más perfectos, técnicamente hablando, de su época con más de 5.500 fueros que fueron abolidos por Felipe V en 1707”.

Para el conseller de Gobernación, “los Fueros son una seña de identidad de las más importantes y de las más desconocidas que conforman Els Furs y Els Privilegis, por ello vamos a realizar un Congreso Internacional sobre Derecho Foral Civil al que asistirán ponentes nacionales e internacionales”.

Serafín Castellano ha ensalzado una fecha importante para todos los valencianos dentro de lo que es la potenciación y promoción de nuestra autoestima como pueblo, 1261, tal y como anunció el President de la Generalitat, Francisco Camps, en el último debate de Política General en Les Corts.

En 1261 el Rey Jaume I juró Els Furs por primera vez y en abril de ese mismo año otorgó privilegios para que sus sucesores juraran Els Furs en el primer mes de su reinado. Además, 1261 se tradujeron Els Furs del latín al valenciano, por lo que la Generalitat en 2011 celebrará el 750 aniversario de la primera jura de Jaume I de Els Furs.

Manuscritos

En la exposición se exhibirán 11 manuscritos; seis de las siete piezas de Els Furs de Jaume I fueron redactados entre los siglos XIV y XV. También hay dos manuscritos de los doce que se conservan pertenecientes a los Privilegios de la Ciudad y el Reino de Valencia, así como dos piezas de las más antiguas que se conservan y que utilizó el propio rey Jaume I, sobre las mazas de ceremonial –justicia y protocolo- y una tablilla que contiene el escudo de los Reyes de Aragón.

La exposición cuenta con el Manuscrito de los Fueros de Valencia, que es el ejemplar más antiguo conocido en la actualidad y que fue encargado por el rey Alfonso II de Valencia entre 1323 y 1330. El documento posee un gran valor jurídico al estar autorizado por un fedatario público y sirvió para actualizar lo que se denominaban Els Furs Vells.

El único ejemplar de Els Furs que existe en latín escrito también estará presente en esta exposición y pertenece a la Catedral de Valencia. Data de comienzos del siglo XIV y es muy importante, puesto que recoge el texto original, en la lengua que solían emplear los juristas y sirve para relacionarlo con textos jurídicos latinos de la época.

Asimismo, la exposición de ‘Els Furs. La Identitat d’un Poble’ acoge manuscritos que se encuentran fuera de Valencia, como en la Academia de Madrid, la Biblioteca de Cataluña y la de El Escorial. Se trata de tres documentados no fechados, pero que, por el tipo de letra, fueron redactados entre finales del siglo XIV y principios del XV y que transmiten el texto en la versión o distribución de Els Furs en nueve libros, tal y como figura en el código justinianeo.

Otro ejemplar pertenece a la Academia de la Historia de Madrid que es el único que no se podrá exponer, pero sí la versión digitalizada. Sobre este aspecto, Serafín Castellano ha señalado que “gracias a esta exposición la conselleria de Gobernación va a restaurar aquellos manuscritos que cuentan con un peor estado de conservación”, aunque ha matizado que en “general su estado es aceptable teniendo en cuenta el tiempo que tienen”.

La Catedral de Tortosa también ha participado en esta exposición al prestar un manuscrito, fragmento de los libros VI a VIII de
Els Furs. De la misma época de los anteriores, esta pieza fue donada a la institución por los herederos de mosén Manuel Viña, que lo encontró casualmente hace más de 50 años entre un montón de papeles a punto de ser destruidos.

Castellano ha resaltado el Libro de Privilegios de la Ciudad y del Reino de Valencia que se encuentra en el Ayuntamiento de Alzira y el Libro de Privilegios del Ayuntamiento de Valencia. El ejemplar de Alzira conserva documentación fechada entre 1238 y 1362 y destacan las miniaturas que representan de manera ideal a los distintos reyes de Aragón. Mientras, el del Consistorio de Valencia data del siglo XIV.

Finalmente, Castellano ha comentado que la exposición es “una muestra más de la expresión del valencianismo político, de recuperar nuestra autoestima y una de las señas de identidad más importantes del pueblo valenciano configurado desde 1238 y que a su vez es una prioridad para la Generalitat con la reforma del Estatut de Autonomía cuya máxima es legislar para los valencianos del siglo XXI con un derecho civil que de respuestas a una actualidad socioeconómica del siglo XXI y que otorgue una mayor calidad de vida y un mayor bienestar social para todos”.

Subir