elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige “responsabilidades ante la falta de coordinación con los municipios”

    "Los municipios del interior nos hemos sentido absolutamente abandonados y hemos padecido las consecuencias de la falta de coordinación y la carencia de unos protocolos de actuación que ha repercutido en la seguridad". Así lo ha manifestado la alcaldesa de Vistabella y diputada de Compromís, Belén Bachero, quien ha manifestado que "este es el sentir de muchos alcaldes de interior cuyos municipios han sufrido las consecuencias del temporal de nieve y que se han sentido desatendidos", ha añadido. Por ello, ha manifestado que, "ahora que están todavía presentes las consecuencias del temporal es el momento de evaluar la actuación, analizarla y realizar autocríticas, porque pese a la enorme profesionalidad de los efectivos de bomberos, la actuación de los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos y la coordinación con la Subdelegación del Gobierno ha sido deficiente, por lo que tanto el diputado responsable del Consorcio, Luis Rubio, como el delegado del Gobierno en Castellón, deberían no sólo hacer autocrítica, sino asumir responsabilidades".

    Según Bachero, "ante la gravedad de la previsión meteorológica se debería haber realizado, como mínimo, un preaviso a los alcaldes desde Subdelegación o desde el Consorcio, circunstancia que no ha ocurrido, pero además la comunicación con los servicios de emergencia, con quienes debían coordinar han sido deficientes y, prácticamente cada alcalde se ha tenido que buscar la vida".

    Por ello, Bachero, además de exigir responsabilidades, sugiere como alcaldesa, la necesidad de una reunión de alcaldes afectados, no sólo para valorar lo ocurrido, sino también para trasladar a todas las administraciones las sugerencias para mejorar la comunicación de los servicios de emergencia con los Ayuntamientos.

    En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, quien recuerda que "tras los episodios de fuertes lluvias de finales de 2015, Compromís ya trasladó a la Diputación una moción para contar con un protocolo de actuación del Consorcio, para así disponer de mecanismos reglados de actuación y de comunicación, de criterios de actuación". Trenco recuerda que pese a que el PP se comprometió a llevar a cabo esta petición, todavía no se dispone de dicho protocolo, y si se ha elaborado, los alcaldes lo desconocen. "Por este motivo, y ante la sensación de abandono que han padecido nuestros alcaldes, consideramos que Luis Rubio debería dar explicaciones".

    Trenco ha añadido que "no ponemos en duda la labor y el ingente trabajo de los profesionales, pero sí la gestión y coordinación de los responsables políticos del Consorcio y de la Subdelegación y así nos lo han trasladado los alcaldes, concejales y, en general, los vecinos afectados". "Está claro que hay muchos aspectos que mejorar, y el primer paso es la autocrítica, la asunción de responsabilidades y después la activación de mecanismos mejores para coordinar las actuaciones con los municipios". Según ha recordado el diputado provincial, Compromís ha planeado en diversas ocasiones la necesidad de este mecanismo: "Se trata de tener claro un procedimiento de actuación, que esté basado en unos criterios objetivos y que todo ello sirva para actuar de la manera más eficaz posible", ha manifestado Trenco. Pero, hasta la fecha, "los alcaldes aún no saben a quién dirigirse cuando ocurre algún desastre de ese tipo: si al diputado Luis Rubio directamente porque les solucionará más rápido el problema o a quién", ha lamentado Trenco.

    FALTA DE MEDIOS

    Tanto Bachero como Trenco han recibido a lo largo de estos días numerosas quejas de profesionales de emergencias que les han trasladado su malestar por la falta de medios disponibles para los diferentes efectivos, entre las que relatan carencia de equipos personales –raquetas, crampones...-, parque móvil obsoleto –incluso uno de los camiones pasó la ITV el mismo día del temporal, lo que demostraría una falta de previsión- o parques que no disponían de quitanieves para actuar en su zona o áreas operativas adyacentes, además de la falta de coordinación. "Como mínimo, Rubio debería dar la cara para explicar las quejas de los profesionales, que se repiten tras cada temporal", coinciden Bachero y Trenco.

    Subir