elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal

Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal
    MÁS FOTOS
    Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal - (foto 2)
    Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal - (foto 3)
    Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal - (foto 4)
    Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal - (foto 5)
    Compromís reclama inversiones urgentes en la costa valenciana tras el temporal - (foto 6)

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, junto a varios diputados provinciales, ediles y alcaldes de municipios de València y Castelló afectados por los efectos del temporal sobre su litoral van a coordinar una serie de peticiones y acciones "para tratar que la franja litoral recupere cuanto antes su mejor aspecto y buscar conseguir más financiación para la obra civil destruida y reparación de volúmenes de arena de playa que la anunciada por el Gobierno, que es claramente insuficiente", ha señalado Carles Mulet esta mañana.

    "El temporal ha sido muy intenso y queda claro que el Gobierno no ha ofrecido a los municipios la respuesta esperada para recuperar el aspecto de la costa que está muy afectada de norte a sur del País Valenciano", indica Mulet tras reunirse con el senador por Castelló, Jordi Navarrete y el diputado provincial de Compromís en Castelló, Xavier Trenco.

    El diputado provincial, Xavier Trenco, ha señalado que es "urgente" encontrar una solución "a largo plazo" y que para eso "hay que sentarse a hablar con todas las partes afectadas y con los responsables del Ministerio. Por pedimos una reunión con Costas". Trenco ha puesto como ejemplo de los efectos del temporal los que ha sufrido la playa de Almassora, que se repiten desde Vinaròs a Almenara. "Los vecinos dicen que es como si hubiera habido una guerra. Es desolador", lamenta el diputado castellonense.

    La cantidad de cañas aparecida en algunas playas deja claro además que los barrancos no han tenido el mantenimiento esperado –que ha sido asumido por los ayuntamientos ante la inacción de la Confederación y MAPAMA, "que ha anulado y pospuesto esperados proyectos de lucha contra la regresión y contra las avenidas", ha señalado Mulet.

    La coalición ha reclamado una reunión con alcaldes de municipios de la Safor con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, aprovechando una próxima reunión que mantendrán en la sede del MAPAMA con la Dirección General del Agua.

    Según Jordi Navarrete "ahora es el momento y no con mociones vacías de contenido, cuando el PP debe dar ejemplo y apostar por el turismo, poniendo millones sobre la mesa y actuaciones para el litoral, que ha quedado muy deteriorado. Desde Compromís hemos pedido un plan para el litoral que coordine y tenga en cuenta que las actuaciones en un municipio generan afecciones y regresión en otro y establecer medidas correctivas llegado el caso, algo que no ocurre en la actualidad", ha agregado.

    Compromís recopilará de sus ediles de todo el País Valenciano información para garantizar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que la costa y el sector turístico disponen de las mejores infraestructuras, por la generación de empleo y actividad económica que supone el litoral. Además propiciará, como viene haciendo en la actualidad, reuniones con autoridades de los ministerios y preguntas al Gobierno.

    Subir