elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pide la comparecencia de Moragues en Corts

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha solicitado que comparezca ante Les Corts Valencianes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para que explique la gestión que ha realizado el ejecutivo estatal en el temporal que ha registrado la Comunitat Valenciana desde el pasado lunes, y en el que Podemos considera que ha habido falta de previsión.

    De este modo, Podemos ha reclamado la comparecencia de Moragues para que rinda cuentas de la coordinación de los medios estatales en las tareas de asistencia de emergencia a los miles de conductores atrapados por la nieve en la A-3 los días 19 y 20 de enero de 2017, así como de los dispositivos de prevención que supuestamente se activaron.

    El portavoz de Podemos en la Comisión de Obras Públicas de Les Corts Valencianes, César Jiménez, ha criticado la falta de previsión a pesar de que las inclemencias meteorológicas estaban anunciadas una semana antes.

    Jiménez ha recordado que “las complicaciones en el tráfico ocasionados por el temporal eran previsibles.  La previsión era clara desde hacía una semana. Ha habido negligencia”.

    Ante esta situación, el parlamentario ha solicitado la comparecencia en Corts de Moragues, para que explique “cuáles fueron las dotaciones asignadas al temporal y los motivos de las complicaciones en el tránsito que han hecho pasar la noche del 19 al 20 de abril a más de 1.300 de viajeros atrapados en la A-3 en el término de Buñol (Valencia)”.

    Jiménez ha recordado que Les Corts Valencianes aprobaron una resolución según la cual se pedía al Gobierno Central que no tuvieran efecto los recortes anunciados para los Centros de Explotación del Sector V-2, en el trayecto del A-3 desde la ciudad de Valencia hasta Rebollar. “Queremos saber cuales fueron los recortes practicados y si éstos han podido tener algún efecto negativo sobre los incidentes de tránsito”.

    El diputado ha añadido que “los sindicatos UGT y CCOO advertían ya en julio precisamente de las consecuencias que sobre el tráfico podrían tener los temporales invernales si los recortes se confirmaban. En aquel momento el Ministerio de Fomento anunciaba a los trabajadores su intención de fusionar los Centros de Conservación V-2 y V-6, lo que suponía supresión de contratos y el desplazamiento de la base de operaciones desde Rebollar en Valencia, a 45 km de distancia”.

    Por su parte, el diputado por Alicante de este grupo, Antonio Estañ, ha explicado que pedirán a Moragues que responda también sobre la falta de previsión en el tráfico ferroviario entre Madrid y Alicante, así como en el servicio de Cercanías, que provocó que más de 2.400 viajeros se quedaran atrapados durante varias horas. El diputado ha lamentado que no se ofreciera un plan de transporte alternativo ni que se interrumpiera la venta de billetes.

    Estañ ha recordado que “la falta de previsión provocó que muchos pasajeros subieran al tren para ver como pocos kilómetros después el transporte quedaba interrumpido por el temporal”.

    El parlamentario ha agregado que “a esta falta de coordinación se suma el estado de las infraestructuras en la Comunitat Valenciana, que ha agravado las consecuencias de esta situación por las malas condiciones de estaciones y unidades”.

     

     

    Subir