elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda ultima un nuevo Reglamento para estimular la rehabilitación

  • La Generalitat considera que en el contexto actual la rehabilitación es vital para generar actividad y empleo

  • Permitirá una mayor y más ágil implantación de las políticas autonómicas de rehabilitación

  • Refuerza desde una perspectiva normativa el Plan Renove de Edificios y Viviendas del Consell

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ultimando un nuevo Reglamento de Rehabilitación de Edificios y Viviendas que permitirá una mayor y más ágil implantación de las políticas de rehabilitación que desarrolla la Generalitat en la Comunitat Valenciana, y que en el actual contexto son fundamentales para reactivar la economía.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “la Generalitat siempre ha sido consciente de la importancia de impulsar la rehabilitación desde la perspectiva de la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos existentes. Pero ahora, en el actual contexto económico, que afecta especialmente al sector de la construcción, la rehabilitación cobra un significado mucho mayor”.

“En estos momentos, -ha continuado la Directora- la rehabilitación constituye una oportunidad para crear empleo, generar actividad e incentivar soluciones innovadoras y de calidad a los usuarios de los edificios y de las viviendas existentes. Por ello, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda estamos tramitando un nuevo Reglamento en materia de rehabilitación para dar la respuesta adecuada y el impulso necesario a esta actividad”.

Simplificación en la tramitación de ayudas

Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “este Reglamento simplifica la estructura del procedimiento administrativo para la tramitación de las ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas, de forma que la gestión se hace más accesible y sencilla. Así, hemos reducido el número de impresos necesarios para solicitar estas subvenciones y también el número de las resoluciones necesarias para el reconocimiento de las mismas”.

En concreto, para las ayudas objetivas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios la Generalitat ha pasado de cuatro impresos de solicitud a dos, y de cinco resoluciones a dos. Por su parte, para las ayudas personales se ha simplificado la tramitación y se ha pasado de cuatro impresos de solicitud a dos impresos, y de cinco resoluciones a dos.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ya ha terminado el borrador de un nuevo Reglamento de Rehabilitación y en estos momentos está tramitando su aprobación.

Impulso al Plan Renove

Rodríguez también ha indicado que “este nuevo Reglamento viene a reforzar desde un punto de vista normativo el Plan Renove de Edificios y Viviendas en la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “nuestro Plan Autonómico duplica las ayudas estatales que se conceden a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios”.

“Gracias a este suplemento en las ayudas los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias”, ha subrayado la Directora

El Plan Autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que podrán alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Reglamento estable, claro y conciso

En cuanto a las características del nuevo Reglamento, Rodríguez ha adelantado que “se trata de un texto normativo claro, conciso y flexible que favorecerá una gestión y aplicación más eficaz en materia de rehabilitación. Nuestro objetivo es establecer un marco amplio sobre la regulación técnica y normativa de la rehabilitación de edificios y viviendas, que sea al mismo tiempo flexible y compatible con los diferentes planes y medidas de financiación y que tenga una clara vocación de estabilidad”.

Subir