elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CCE ha gestionado más de 4.000 incidentes relacionados con las lluvias desde el pasado sábado

El CCE ha gestionado más de 4.000 incidentes relacionados con las lluvias desde el pasado sábado
  • Castellano destaca la labor de más de 1.000 efectivos de emergencias para atender las necesidades de los ciudadanos

  • En estos momentos hay 35 carreteras afectadas, de las que 13 están abiertas, 9 cerradas y en 13 se recomienda circular con precaución

  • Se han efectuado 24 rescates de personas y un animal en Burriana y Nules y Alzira

Galería de fotos
Gota fría en Burriana
Gota fría en Burriana
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha comentado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha gestionado un total de 4.025 incidentes de las 50.830 llamadas que ha recibido el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ desde las 12:00 horas del pasado sábado, 26 de septiembre, hasta las 8:00 horas de hoy miércoles.

Asimismo, ha añadido que en el dispositivo de emergencias han trabajado más de 1.000 efectivos para atender las necesidades de los ciudadanos entre el personal de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Brigadas de Emergencia, técnicos de Medio Ambiente y personal del Centro de Coordinación de Emergencias

Castellano, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la que ha ofrecido una valoración global de la situación de la Comunitat tras el episodio de Gota Fría, ha resaltado que la mayoría de estos servicios se trataban de achiques, filtraciones, bloqueo de vehículos, accidentes de tráfico y rescate de personas.

“Pese haber caído una cantidad de agua importante en las tres provincias valencianas y haber afectado a la crecida de ríos y barrancos, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, ni tan siquiera heridos ni desaparecidos”, ha afirmado el conseller, quien ha añadido que los bomberos han realizado un total de 1.275 servicios en la Comunitat.

Serafín Castellano ha comunicado que toda la Comunitat sigue en Preemergencia por lluvias debido a que se esperan tormentas fuertes de corta duración que pueden ir acompañadas de aparato eléctrico y ha recordado que en la tarde de ayer se decretó Emergencia Situación 1 en los municipios castellonenses de Villarreal, Mocofa, Burriana, Nules, Almazora y Castellón al producirse inundaciones en esas zonas y requerir de la intervención de los efectivos de emergencias para atender y resolver las necesidades de los ciudadanos en el menor tiempo posible.

Respecto a los datos pluviométricos, Serafín Castellano ha indicado que el pasado 28 de septiembre habían 25 pluviómetros a lo largo y ancho de la Comunitat que registraron más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en numerosas localidades, llegando a superar los 200 l/m2 en Carcer con 231,4 litros, Estubeny con 221,6 l/m2 o Adsubia con 202,2 l/m2.

Al día siguiente, los 19 pluviómetros de la Comunitat también registraron más de 100 l/m2 en 24 horas destacando los 196,2 de Vilafamés, los 185,6 de Borriol o los 151,2 de la localidad de Picassent.

Cuencas hidrográficas

Serafín Castellano, en el apartado dedicado a las cuencas hidrográficas, ha explicado que la crecida del cauce del Río Xúquer se debió principalmente por la afluencia de agua proveniente de los ríos Cañoles, Sellent, Albaida y Magro, con lo que el CCE avisó a todos los municipios de la Ribera Baja del Río (Albalat de la Ribera, Riola, Polinyà del Xúquer, Fortaleny, Sueca y Cullera) y realizó un seguimiento exhaustivo, a través de las Policías Locales y el Consorcio Provincial de Bomberos, de la evolución y consecuencias de dicha crecida.

En este sentido, ha asegurado que “la crecida del río se mantuvo dentro de los cauces normales con desbordamientos puntuales que afectaron a zonas agrícolas, que son las zonas habituales de desagüe del río, derivando a la Albufera y la marjal de Tavernes de la Valldigna”.

Según los datos facilitados por el SAIH, el caudal del río pasó de 400 m3/seg a las 23:00 horas del día 28 a 550 m3/seg. a las 12:00 horas del día 29, llegando el pico máximo a 600 m3/seg..

A lo largo de la mañana del día 29 de septiembre, -ha seguido el conseller de Gobernción- la Confederación Hidrográfica del Xúquer advirtió de la posibilidad de que se produjeran desagües por el Barranco de Picassent y Barranco del Poyo de hasta 3 m3/seg., para disminuir el posible riesgo de desborde del Canal Xúquer-Túria y se comunicó a los municipios de: Picanya, Aldaia, Picassent y Paiporta. Además, también se incrementaron los caudales del río Belcaire y el Barranco de Nules, produciéndose desbordamientos puntuales en su cauce sin suponer riesgo para la población, y del río Sec de Castellón.

En esta línea, Serafín Castellano ha destacado “el trabajo intenso que se ha realizado a través del Plan de Inundaciones mediante el aviso a municipios de aguas abajo y el seguimiento pluviométrico, entre otras tareas” y ha agradecido “la gran participación y colaboración de las administraciones locales porque cumplieron con las funciones que se les otorga en el Plan de Inundaciones”.

Una vez más, el conseller de Gobernación ha insistido en “la necesidad de limpiar los cauces y barrancos de residuos y malezas porque no solo afectan a las crecidas de las aguas, sino a una rápida propagación de los incendios forestales como sucedió por ejemplo el pasado julio en la localidad de Torrent”.

Redes viarias, marítimas y ferroviarias

El conseller de Gobernación ha hecho un balance de las carreteras que se han visto afectadas por las lluvias en la Comunitat, bien porque estuvieran inundadas, bien porque sufrieron desprendimientos, y ha destacado que en estos momentos hay 35 carreteras afectadas, de las que en 13 se aconseja circular con precaución, 9 están cerradas y 13 abiertas.

“El pasado domingo, 27 de septiembre, 3 carreteras se vieron afectadas, principalmente en Alicante, en la zona de Pedreguer, el 28 de septiembre 29 carreteras afectadas en las provincias de Alicante y Valencia, mientras que en la jornada de ayer se hizo extensivo a toda la Comunitat con un total de53 carreteras afectadas”, ha comentado Castellano.

Acerca de la circulación ferroviaria, Castellano ha informado que Adif no tuvo problemas de circulación y se registraron tan solo demoras en la línea Valencia-Xàtiva, durante 30 minutos de la mañana del día 29 la línea Silla-Gandia tuvo circulación interrumpida por problemas de acumulación de agua en las vías y a las 18:00 horas se interrumpió la circulación de un tren TALGO en Santa Magdalena del Pulpis.

Al igual que Adif, FGV que no tuvo problemas de circulación, salvo circulación lenta por corte de suministro eléctrico en el tramo Museros-Albalat y respecto al transporte marítimo, la Autoridad Portuaria cerró el puerto de Gandia el 28 de septiembre a las 19:08 horas y lo abrió a las 7:16 horas del día siguiente.

Rescates, evacuaciones y servicios básicos

El conseller Castellano ha comentado que al declarar Emergencia 1 en algunos municipios castellonenses se efectuaron 17 rescates de personas y un animal en Burriana y Nules y 7 personas en Alzira que requirieron de la intervención del grupo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, 2 helicópteros de la Generalitat, 1 helicóptero de Salvamento Marítimo y bomberos.

Respecto a las evacuaciones de personas que habían sufrido daños en sus viviendas, el conseller ha informado de que se constituyeron 3 ERIES para acojerlas, uno en Almoradí preparado para 25 personas en el que finalmente solo albergaron a 12 al verse perjudicadas por el agua 9 viviendas, otro en Nules para 50 personas que no fue utilizado y otro en Burriana en el que a lo largo del día se asistió a 52 personas y pernoctaron 23.

Serafín Castellano ha indicado que se produjeron cortes de suministro eléctrico en Manuel, Gandia, Beniarbeig y Canals el 27 de septiembre a las 18:30 horas, que se restablecieron a las 23:00 horas, el 28 des septiembre a las 19:49 en el residencial Olivar de Oliva y a las 20:34 horas del mismo día en la urbanización Terranova de Oliva.

“Otros municipios con problemas en el suministro eléctrico se dieron en la jornada de ayer sobre las 6:30 en Elche, Carlet, Albuixec, Cullera, Valencia, Oliva, Llaurí, Sueca, Villanueva de Castellón, Alfaro, Alborada (Port Saplaya) y San Vicente del Raspeig, además de la mitad de la población de Moncofa a las 13.00 horas”, ha comentado el titular de Gobernación.

Por otro lado, Serafín Castellano ha señalado que en el día de ayer 52 de 24 municipios de la Comunitat suspendieron las clases a causa de las lluvias, afectando a unos 20.000 estudiantes, “no porque estuvieran inundadas las instalaciones, sino por el corte de carreteras o las grandes trombas de agua que cayeron”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha comentado que su departamento ya está haciendo una valoración de los daños para otorgar ayudas en los casos que sean necesarios y ha agradecido “la participación y colaboración de todos los efectivos de emergencias y seguridad que trabajan día y noche para una vuelta pronta a la normalidad”

Subir