elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT felicita al profesorado valenciano por su "tenacidad y lucha reivindicativa"

    El próximo 19 de enero de 2017 se reunirá, en la Conselleria de Educación, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Sexenios de 1993 (de la que formamos parte todos los sindicatos docentes menos el STEPV, porque siempre ha sido contrario al reconocimiento y pago de la carrera profesional de los docentes) y posteriormente la Mesa Sectorial de Educación, para tratar el nuevo Decreto autonómico que regulará el reconocimiento y pago de los sexenios docentes, componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización de las actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza.

    El sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública de UGT del País Valenciano (FeSP-UGT Enseñanza PV) ha de felicitar al profesorado valenciano por su tenacidad y constancia en la lucha reivindicativa por el reconocimiento y ampliación de sus derechos y que finalmente, como en este caso, dan su fruto, mediante el reconocimiento de los sexenios docentes al profesorado interino, cuestión que justifica el nuevo Decreto que se presenta a la Comisión y a la Mesa Sectorial de Educación.

    Debemos recordar que esta ampliación y reconocimiento de derechos, que la Conselleria de Educación reconozca y pague al profesorado interino el complemento retributivo ligado a la formación, esto es, los sexenios docentes, no es una acción graciosa, voluntaria y libre de la Generalitat, sino que tiene su base en el reconocimiento y aplicación que la jurisprudencia europea y española ha hecho de la Directiva 1999/70/CE, que establece que NO deben existir diferencias salariales entre trabajadores, sean temporales o fijos, trabajen en la administración pública o en el sector privado, haciendo realidad una histórica reivindicación de UGT: "A igual trabajo, igual salario". Esta directiva europea, como se recordará también, es producto de un Acuerdo marco tripartito sobre el trabajo temporal que consigue la CES (Confederación Europea de Sindicatos, en la que participan los sindicatos españoles UGT y CCOO) con la patronal europea y la Comisión.

    Desde el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza publica de UGT, hemos exigido, a través de la negociación y la presión, el pago de los sexenios al profesorado interino. Concretamente a través del reconocimiento que obtuvimos a nuestra queja ante el Sindic de Greuges, a finales de 2015. Además, nuestra afiliación ha obtenido el reconocimiento de estos derechos a través de la protección y defensa jurídica que el sindicato ha realizado de sus intereses ante los tribunales de justicia.

    Ante la situación de quiebra e intervención de la Generalitat y el País Valenciano, durante todo el año 2016 nos ha mantenido la Conselleria de Educación y el propio Consell "entretenidos", comprometiéndose a una negociación que finalmente ha llegado, y que va a permitir materializar estas legitimas reivindicaciones y los derechos del profesorado.
    Como fácilmente se comprenderá, ya no se trata solamente de la deseable y legitima aspiración a la mejora de nuestras condiciones laborales, sino que de lo que se trata en este caso es de cumplir estrictamente con la legalidad vigente, con la propia legalidad europea que establece que "a igual trabajo, igual salario sea cual sea la relación jurídica del trabajador con su empleador, sea éste empresa privada o administración pública".

    Ha sido necesario modificar la ley de presupuestos de la Generalitat de 2017 para autorizar el reconocimiento y pago de los sexenios docentes al profesorado interino. Y desde UGT nos felicitamos por esta modificación y sus consecuencias positivas para el profesorado, de la que se hacia eco la prensa el pasado 30 de diciembre de 2016, señalando que el Consell reservaba 6 millones en 2017 para empezar a pagar los sexenios de los interinos por primera vez, tras la censura añadida de la Sindicatura de Cuentas, por no computar desde 2015 estos gastos de personal. Gráficamente se decía que "el profesorado interino había ganado la batalla. Lo reconoció el propio conseller Vicent Marzà hace unas semanas. Y ahora el Síndic de Comptes revela la traducción en euros la de victoria: seis millones. Son los que la conselleria de Educación ha estimado que costará en 2017 el pago de los sexenios por primera vez a este colectivo docente".

    Y ahora ha llegado el momento de la verdad, de concretar y establecer el calendario y el procedimiento para materializar los reconocimientos y pagos de los sexenios docentes al profesorado interino. Desde UGT valoramos positivamente el calendario que establece el nuevo Decreto en su disposición transitoria primera (lo más relevante de las modificaciones que se proponen) y que señala un reconocimiento y pago gradual y progresivo en los siguiente términos: primer sexenio, año 2017; segundo sexenio, año 2018; tercer sexenio, año 2019; cuarto sexenio y quinto sexenio, año 2020.

    Subir