elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps denuncia que el Gobierno central vuelve a castigar a la Comunitat con un recorte en los PGE del 9 por ciento

  • Garantiza que el Consell estará en el empleo, la sanidad y el bienestar frente a una oposición que superpone sus intereses a los de los valencianos

  • Se compromete a apoyar la contratación de trabajadores de empresas en crisis, favorecer el autoempleo de autónomos y pymes e incrementar los fondos de formación

  • Afirma que mientras el Gobierno central gobierna a golpe de improvisación, generando paro e incertidumbre, el Consell trabaja por el empleo, la planificación, la austeridad y la confianza

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha denunciado hoy que el Gobierno central vuelve a castigar a la Comunitat Valenciana a través de un recorte en los Presupuestos Generales del Estado del 9 por ciento.

Camps, que se ha referido de esta manera durante el debate de Política General, ha señalado que el Gobierno de España se ha centrado en asuntos que no interesan a los ciudadanos, evitando abordar las reformas estructurales que necesita urgentemente la economía española.

Así, ha señalado que España tiene la peor tasa de desempleo de la UE y de los países de la OCDE” un balance “dramático” para un país que era modelo de progreso y crecimiento económico. “Antes Europa nos miraba con admiración y hoy nos observa con preocupación”.

En esta línea, ha denunciado que “la incapacidad y la improvisación del Gobierno han arrastrado al país a la peor situación económica de los últimos sesenta años” y, “mientras España continúa en caída libre, incrementando paro y déficit, otras economías europeas como Francia y Alemania ya muestran señales de recuperación”.

Camps ha destacado que el modelo de financiación autonómico aprobado por el Gobierno central “no respeta nuestra realidad y olvida las necesidades educativas, sanitarias y sociales de cinco millones de personas que viven en esta Comunidad”.

Una oposición sin propuestas

Para Camps, hay dos respuestas frente a la crisis y dos modos de entender la responsabilidad de gobernar: uno, “afincado en el paro, la improvisación, el despilfarro y la incertidumbre” y otro “trabajando por el empleo, la planificación, la austeridad y la confianza. Uno que crea oportunidades y otro que las destruye”, ha sentenciado.

Así, ha garantizado hoy que el Consell siempre estará del lado de los que más lo necesitan y sus políticas estarán encaminadas a generar empleo, sanidad, educación, infraestructuras y el bienestar de los ciudadanos y ha instado a la oposición a no superponer sus intereses a los de los valencianos.

En esta línea, ha denunciado que la oposición valenciana no ha hecho ni una sola propuesta ni tienen una sola medida para la sanidad, para la educación, para el empleo, para las infraestructuras, para los proyectos que “hacen grande esta tierra”.

Convocatoria del PAVACE

Así, ha anunciado que el Consell convocará a los agentes económicos y sociales en el marco del PAVACE para analizar el impacto y la forma de implementar las medidas propuestas. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la Comunitat será la primera en salir de la crisis y para ello, ha apelado al trabajo colectivo como “el mejor impulso para vencer las dificultades, seguir generando confianza y hacer que nuestra sociedad será más fuerte y sólida”.
Camps ha destacado su compromiso con los cinco millones de valencianos, con las familias que lo están pasando mal, con los trabajadores, autónomos y empresarios que cada día luchan por mantener su actividad generando empleo y prosperidad porque “su bienestar está por encima de cualquier circunstancia”.

Camps ha destacado el crecimiento experimentado por la Comunitat en los últimos años y, al respecto, ha indicado que el Producto Interior Bruto ha crecido un 17%, que ha creado 64.000 empresas y en la que hoy trabajan más de 2 millones de personas.

Ha recordado el “Plan de Impulso de la Economía Valenciana” que se encuentra ejecutado casi en su totalidad y que ha permitido ayudar a 55.000 comercios y pymes y beneficiar a más de 81.000 personas así como el Plan Confianza “hecho a la medida de la Comunitat y que prevé 2.520 millones de euros de inversión”.

En este sentido, ha destacado que 542 pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana están recibiendo 1.020 millones de euros del “Plan Especial de apoyo a la inversión Productiva en Municipios”, proyectos que darán trabajo a unas 30.000 personas, un plan que llega tras el éxito del “Plan de Mejora de Municipios” que iniciamos en 2006, y que ha realizado infraestructuras en 357 pueblos con 154 millones.

Camps ha repasado el “Plan Especial de Creación de Empleo”, el “Plan de Apoyo Financiero a las Empresas” que ha aportado 805 millones de euros a través del Instituto Valenciano de Finanzas y de la Sociedad de Garantía Recíproca, que ha permitido que más de 1.000 empresas han recibido préstamos y avales; y el “Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos”.

Así, ha animado a todos los valencianos “especialmente a aquellos que no encuentran empleo, que no se desanimen, que no se rindan, que no renuncien, que el camino es seguir luchando y no perder la confianza” al tiempo que ha señalado que el Consell “tampoco se rinde”.

En este sentido, se ha comprometido a apoyar la contratación de trabajadores procedentes de empresas en crisis, favorecer el autoempleo de autónomos y pequeños empresarios, reforzar los planes de empleo en los sectores tradicionales e incrementar los fondos de formación.

“Fondos de formación con los que estamos creando 160 nuevos talleres de empleo para el reciclaje profesional y 200 talleres para la contratación de jóvenes” para ampliar las oportunidades, ha señalado.

Estamos creando para nuestras empresas nuevos espacios para crecer a través del “Plan de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana 2008-2012”, que ya tiene en ejecución 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Así, Camps también se ha referido a los sectores tradicionales valencianos y ha renovado su compromiso con el sector agrícola, ganadero, pesca y agroalimentario para seguir generando empleo para que sepan que la Generalitat “está a su lado y que juntos, podemos”.

En cuanto al sector turístico ha destacado su que se trata de uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis porque somos la única comunidad que ha crecido en turismo nacional ya que “mientras el resto están perdiendo visitantes, nosotros hemos crecido un 8%”.

Así, ha destacado el “Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano”, la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT.TUR, la Red de Centros de Formación Turística- CDT´s, que al finalizar este año habrá formado a más de 200.000 alumnos a lo largo de estos años y la Red Tourist- Info, la más potente de España y que ha abierto por primera vez dos oficinas en el exterior, Bruselas y Londres, para reforzar nuestra presencia en los mercados que son estratégicos.

Renovación de los planes industriales

En cuanto al sector industrial, ha destacado que somos la segunda Comunidad Autónoma en empleo industrial y ha recordado que el Consell ha desarrollado planes de reestructuración y fortalecimiento financiero en sectores como el textil, el calzado o el juguete.

Camps ha anunciado que el Consell renovará y ampliará dichos planes, empezando por el del sector textil que se firmará próximamente. Para ello, ha añadido, “trabajamos con otros dos importantes sectores de nuestra economía, con especial peso relativo en sus provincias: la cerámica en Castellón y el mármol en Alicante”.

Ha repasado los “Segundos Planes Sectoriales de Competitividad”, el “Programa 60-40” para el desarrollo tecnológico y de innovación, el “Programa de Impulso del Comercio Exterior” y el “Programa de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial”. Planes a los que se suma el “Prever”, con el que la Generalitat ha demostrado su decisión y capacidad de respuesta, tomando la iniciativa sobre el Gobierno central. “Hemos destinado 15 millones que han logrado que en el último trimestre las ventas de automóviles crezcan un 70% y por eso, hemos prorrogado el plan con 5 millones más”.

Camps ha abordado la capacidad de internacionalización de la Comunitat a través de la RED IVEX y ha puesto espacial énfasis en las políticas de investigación e innovación al tiempo que ha señalado que la Generalitat invierte casi 1.300 millones anuales para que los 21.400 investigadores que trabajan en nuestras universidades, centros de investigación, hospitales y empresas, desarrollen todo su potencial.

Así, ha señalado que nuestras universidades son el centro de nuestra política de innovación y su impacto sobre la actividad económica las convierte en un nuevo sector estratégico para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana. De hecho, más del 50% de la investigación en la Comunitat Valenciana se genera en nuestras universidades.

Para Camps, las universidades han respondido de forma excepcional a la sociedad, ya que la cuarta parte de la población ocupada de la Comunidad Valenciana cuenta con un título universitario: 450.000 trabajadores son licenciados, diplomados e ingenieros cuando hace diez años la cifra sólo alcanzaba los 140.000.

“El esfuerzo ha valido la pena y el modelo de financiación de la universidad pública ha dado sus frutos”, ha señalado al tiempo que ha explicado que este año hemos destinado 937 millones de euros, casi un 90% más que hace 10 años, lo que ha permitido triplicar el número de titulados universitarios que están trabajando.

Asimismo, Camps ha señalado que este año los alumnos que cursan ciclos de formación profesional superan por primera vez a los alumnos de bachillerato. La formación ocupacional y continua ayuda a las personas desempleadas a encontrar un puesto de trabajo, “para todos ellos, hemos destinado en esta legislatura más de 600 millones de euros, beneficiando a casi 400.000 personas”, ha destacado.

En materia educativa, ha subrayado que con los 1.575 centros docentes, 3.280 millones de euros y 51.354 profesores, nuestro sistema educativo pone al alcance de los alumnos un profesorado altamente cualificado y unas infraestructuras educativas que cada día aumentamos y mejoramos.

Así, ha subrayado que hemos puesto en marcha medidas para mejorar los resultados de los alumnos, como el “Plan de innovación educativa para el éxito escolar” que incluye la ampliación del horario escolar en 90 centros para reforzar las áreas de matemáticas, lectura, escritura, técnicas de estudio, inglés y nuevas tecnologías.

Actualmente, 8 de cada 10 alumnos reciben ayudas directas del Consell para cursar sus estudios, lo que significa 216 millones de euros para ayudar a las familias en el coste de la educación. Es más, ha añadido, este curso los 291.895 alumnos de educación primaria tienen gratis los libros de texto y, como novedad, hemos ampliado las becas de comedor escolar a los niños de 5 años.

Además, hemos ampliado los programas de trilingüismo a los centros de educación infantil y hemos puesto en marcha líneas en inglés como experiencia piloto en Alicante, Castellón y Valencia.

Camps ha remarcado el reconocimiento adquirido gracias a los grandes eventos, que han supuesto la creación de 245.000 puestos de trabajo acumulados, la llegada de 59 millones de visitantes y un impacto económico de casi 8.000 millones de euros de manea que “su interés y su rentabilidad son indiscutibles”.

En materia de infraestructuras ha destacado que el Consell ha acometido actuaciones más propias de estados que de gobiernos regionales y ha indicado que hemos construido más de 300 kilómetros de carreteras y autovías, 42 nuevas depuradoras, 150 kilómetros de vías de metro y tranvía que transportan 72 millones de viajeros al año y hemos alcanzado la autosuficiencia energética.

En cuanto a la política sanitaria, ha recordado que este año hemos puesto en marcha dos nuevos Hospitales en Denia y Manises y 25 centros de atención primaria y seguimos construyendo el Hospital de Gandía. “Hemos sacado a licitación el proyecto para la construcción del nuevo hospital de Ontinyent y, en los próximos meses, licitaremos los proyectos de los hospitales de La Vall d’Uixò y de Torrente”.

Asimismo, ha anunciado que en primavera de 2010 inauguraremos el Hospital de Elx-Crevillent y se culminará la Nueva Fe de Valencia, que será el hospital más grande de Europa.

Al respecto, ha tildado de “fundamental” que los ciudadanos sepan que nuestro sistema de salud y sus 57.000 profesionales están preparados para afrontar la Gripe A y que todas las medidas de prevención están activadas.

En cooperación, ha señalado que más de 200.000 personas realizan labores de voluntariado y contamos con la mayor Red de Centros de Voluntariado de toda España.”Nuestras acciones hacia los pobres y desfavorecidos del mundo se extienden a 43 países y benefician a 8 millones de personas”, ha señalado al tiempo que ha recordado el “Pacto Valenciano por la Inmigración”, suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales y el “Pacto Local por la Integración”.

En materia de bienestar social, ha destacado la Ley de Protección a la Maternidad como base del apoyo a las políticas en favor de la vida y de las familias lo que nos convierte en “la única Comunidad que apoya a la mujer embarazada desde el primer minuto de vida del feto”.

Asimismo, ha destacado la buena marcha de programas como “Major a casa” y el “Menjar a casa” que ya llega a 277 municipios, al tiempo que ha subrayado que no hay Comunidad Autónoma que disponga del número de plazas residenciales de cobertura pública que tiene la Comunitat Valenciana”.

La red pública y concertada de plazas de mayores dependientes se ha incrementado en 4.446 y alcanzaremos 33.000 plazas residenciales y de centro de día a finales de 2009. Además, se ha duplicado la atención a personas dependientes con discapacidad y hemos puesto en marcha un ambicioso programa de formación para 8.000 cuidadores no profesionales.

“Los jóvenes son un pilar de nuestra sociedad, representan el 31% de nuestra población, un sector social al que destinamos 630 millones de euros en actuaciones y políticas que favorecen su desarrollo como ciudadanos”, ha señalado el jefe del Consell quien ha anunciado la nueva Ley de Juventud adaptada a los nuevos retos y necesidades.

En cuanto a la vivienda, ha destacado las ayudas, facilidades y deducciones fiscales del Consell para que puedan acceder a una vivienda digna y ha recordado que el Consell desarrolla el “Plan Estratégico de la Vivienda Protegida 2008-2011”, en colaboración con más de 100 ayuntamientos.

En materia de justicia, ha ofrecido un sistema ágil, moderno y gratuito al servicio de los ciudadanos y ha recordado que “somos la única Comunidad Autónoma que está modernizando la totalidad de sus sedes gracias al “Plan de innovación de las sedes judiciales 2008-2011”, en el que hemos invertido 247 millones de euros.

Plan Valenciano de Extensión de Banda Ancha

En esta línea ha anunciado la puesta en marcha del “Plan Valenciano de Extensión de la Banda Ancha-Internet Rural” a 6 megas, en el que se invertirán 15 millones de euros para garantizar que todos los ciudadanos, autónomos y empresarios puedan acceder a Internet, con capacidad suficiente, desde cualquier municipio del interior de la Comunidad Valenciana.

Así, ha destacado que la Generalitat ha puesto en funcionamiento 14 juzgados de violencia sobre la mujer y este año entrarán en funcionamiento 2 más, en Torrevieja y en Valencia.

Camps ha reclamado un mayor esfuerzo del Gobierno central en materia de seguridad ciudadana ya que “somos una de las comunidades con mayor tasa de criminalidad pero una de la comunidades con menor número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil”. Por ello, ha reclamado una proporción de agentes acorde con nuestra población y que los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil cobren lo mismo que los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza.

En materia de Cultura, ha destacado que gracias a nuestra política de restauración estamos consiguiendo que nuestras ciudades sean más atractivas. Entre las medidas llevadas a cabo ha reseñado la Luz de las Imágenes y la puesta en marcha del centro Joaquín Sorolla. Ha recordado que el Consell está recuperando el Dret Foral Valencià desde “la lealtad y la voluntad de consenso porque estamos forjando el orgullo de un pueblo que lleva el valencianismo en el corazón”.

Subir