elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reconoce las ayudas a la vivienda que el gobierno del PP dejó "olvidadas sin tramitar en los cajones"

  • La Ley de Acompañamiento de los presupuestos reconoce estas ayudas que corresponden a solicitudes en regla para las cuales el anterior consejo del PP nunca emitió resolución. Los afectados se encontraban en la más absoluta indefensión

  • Cómo ya anunció Consejería, la cuantía de los expedientes sin resolución podría ascender además de 60 millones

  • Sobre los pagos pendientes de las ayudas 501, hasta hoy se han abonado 14,8 millones de euros de la deuda. Desde Consejería se estima que en el primer semestre del 2017 acabará de pagarse el total a los afectados de los expedientes 501

El pasado jueves 12 de enero, representantes de l’Associació Impagats Habitatge han asistido a una reunión con la Directora General de Vivienda, Rebeca Torró, donde ha informado del reconocimiento oficial de las ayudas que el anterior Consell del PP dejó sin tramitar y de la evolución de los pagos hasta la fecha de las ayudas referente a los expedientes 501.

Sobre las ayudas tipo 501, nos informa que se han abonado hasta la fecha 14,8 millones de euros. Esto supone que, de 40 millones que no habían sido reconocidos por el anterior Consell, y que sí que fueron reconocidos tras el cambio de gobierno, quedan por pagar 25,2 millones de euros. La Directora estima que en el primer semestre de 2017 podrían quedar pagadas todas estas ayudas, con la intención de cerrar un calendario de pagos y cerrarlo a la mayor brevedad.

En relación a las ayudas que el anterior Consell dejó sin tramitar, Rebeca Torró nos informa que han quedado reconocidas oficialmente las ayudas de los afectados cuyos expedientes estaban pendientes de resolver y que se habían encontrado “en los cajones” cuando llegaron al gobierno, debido a la mala gestión de la anterior Conselleria de Vivenda y cuya titular era la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig. La inacción de la Administración de Bonig había dejado a estos afectados en la más pura indefensión, ya que sus solicitudes no habían sido tramitadas y no contaban con ninguna resolución oficial, a pesar de haber presentado su solicitud en tiempo y forma. Con este reconocimiento, los afectados ya saben al menos que la Consellería asume ahora la deuda de estas ayudas, lo que anterior Consell del PP decidió no atender en su momento.

El reconocimiento ha sido incluido en la Disposición adicional tercera de la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat (conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2017), publicada en el DOGV del pasado 31 de diciembre, página 36927.

 Tercera. Ajudes públiques, subvencions i finançament que es puguen reconéixer per ajustar-se al que estableixen els plans estatals d’habitatge 2005-2008 i 2009-2012 i el pla autonòmic 2004-2007

1. Es declaren degudament atorgades aquelles ajudes públiques, subvencions i finançament que, si és el cas, puga reconéixer per ajustar-se al que estableixen els plans estatals d’habitatge 2005-2008 i 2009- 2012 i el pla autonòmic 2004-2007, la Direcció General d’Habitatge, Rehabilitació i Regeneració Urbana de la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, que hagen sigut tramitades tant en l’àmbit dels plans estatals i autonòmics d’habitatge, sòl i rehabilitació, com l’àmbit d’acords específics interadministratius, i en què s’haja iniciat la seua gestió a l’empara d’allò que regulen els plans referits, ja siga per part de la Direcció General d’Habitatge i Projectes Urbans de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge com per part de la Direcció General d’Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient.

2. Aquests actes tindran la consideració de compromisos degudament adquirits als efectes previstos en l’article 39. 5.c de la Llei 1/2015, de 6 de febrer, de la Generalitat, d’Hisenda Pública, del Sector Públic Instrumental i de Subvencions.

La Conselleria se ofrece para dar respuesta a todos los afectados que estén interesados en conocer cuál es el estado de sus expedientes. Para ello, los afectados podrán registrar una instancia solicitando información sobre el estado de su expediente en los servicios de atención al ciudadano PROP.

Subir