elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El senador Carles Mulet denuncia que existen zoológicos de "espectáculo circense", pero el Gobierno asegura que se cumple la normativa

El senador Carles Mulet denuncia que existen zoológicos de "espectáculo circense", pero el Gobierno asegura que se cumple la normativa

    El Gobierno ha asegurado al senador Carles Mulet de APDDA, 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales', en respuesta a una pregunta por escrito, que los zoológicos españoles cumplen con la normativa tanto europea como española, y que ello quedaría demostrado por el cierre del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea a España, en enero de 2013, por mala aplicación de las obligaciones en materia de autorización, inspección y cierre de los parques zoológicos. También indica, que España no ha recibido ninguna otra denuncia al respecto del cumplimiento de la Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo de 1999 (apartados 2 a 5 del artículo 4), relativos al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

    El senador denunciaba en su texto que el Gobierno había promulgado, en 2003, una ley estatal sobre conservación y bienestar animal en parques zoológicos y acuarios que permitía que muchos de estos centros permanecieran abiertos, a pesar de no cumplir unos requisitos mínimos coherentes con la conservación de la biodiversidad.

    Según Mulet, los zoos y acuarios españoles tienen pocos o ningún programa de conservación efectivo y "su contribución al mantenimiento de las especies animales amenazadas es muy baja". También denuncia que parques ilegales siguen exhibiendo animales en cautividad como un "espectáculo circense", y sin intención de conservarlos. "Algunos de ellos han sido clausurados con una grave tardanza", lamenta.

    Subir