elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF aumenta su actividad en 2008 y supera los 200 proyectos

  • El Centro de Investigación Príncipe Felipe se consolida como referente en el ámbito científico internacional

  • La producción científica se ha elevado a 200 publicaciones, principalmente en revistas internacionales de reconocido prestigio

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha participado en 2008 en un total de 201 proyectos de investigación en activo, cifra que representa un aumento del 16 % respecto a los 173 del pasado año, y muestra una representativa tendencia al alza de su actividad, frente a los 140 proyectos conseguidos en el año 2005.

Éstas son algunas de las cifras publicadas recientemente en la memoria científica del CIPF del año 2008, que recoge los resultados obtenidos anualmente por la institución. Rubén Moreno, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha destacado que el año 2008 ha supuesto “la continuación de la evolución ascendente del CIPF en los distintos indicadores de calidad científica”.

El CIPF vertebra su programa de investigación en tres áreas de trabajo integradas por el Programa de Medicina Regenerativa, el Programa de Descubrimiento de Nuevos Fármacos y el Programa de Biomedicina.

Para desarrollar esta actividad, 276 profesionales han conformado durante 2008 la plantilla de personal investigador, en las categorías profesionales de investigadores, técnicos y personal investigador en formación.

 

La consolidación como centro de referencia

De los 201 proyectos en los que ha participado el CIPF en 2008, 42 pertenecen al programa de Biomedicina del centro, en el que han trabajado10 laboratorios durante el año 2008, centrados en el estudio de las bases de enfermedades autoinmunes, alcoholismo y síndrome alcohólico fetal, hiperamonemia y encefalopatía hepática, cáncer, enfermedades mitocondriales, degeneración neuronal o esclerosis múltiple.

Por otra parte, el Programa de Descubrimiento de Nuevos Fármacos ha participado en 55 proyectos de investigación desarrollados durante 2008 por sus 12 laboratorios dedicados a abordar las diferentes fases del proceso de desarrollo de nuevos compuestos farmacéuticos. Entre los objetivos principales se encuentra el de descubrir las dianas terapéuticas a las que dirigir los fármacos, así como estudiar las propiedades que han de tener los futuros compuestos.

El Área de Medicina Regenerativa, en la que han participado 11 grupos de investigación en 2008, ha puesto en marcha un total de 55 proyectos relacionados con la obtención y el estudio de las células madre para el potencial tratamiento de distintas enfermedades.

Los restantes 47 proyectos en los que ha participado el CIPF durante 2008 han sido desarrollados por diferentes áreas el CIPF de forma conjunta, aprovechando las sinergias fomentadas por la colaboración entre los laboratorios de diferentes áreas del propio centro.

Un alto nivel de publicaciones

El volumen de publicaciones de artículos científicos es uno de los principales indicadores de la actividad de un centro de investigación y de su calidad. Según los datos de 2008, la producción científica del personal vinculado al CIPF ha alcanzado la cifra de 200 publicaciones en revistas científicas, en su inmensa mayoría de carácter internacional.

En este sentido, Rubén Moreno apunta que “los resultados del CIPF representan la consolidación de un centro joven que año tras año mantiene su afán de superación en materia investigadora”.

Así, entre otros indicadores de la producción y del potencial científico del CIPF se encuentran la solicitud de tres patentes durante el año 2008, y la realización de dos solicitudes provisionales de patente en Estados Unidos, resultados muy relevantes si tenemos en cuenta que el CIPF se puso en marcha en 2005, por lo que en un período de tan solo tres años ha alcanzado grandes avances en materia de investigación traslacional.

Asimismo, en 2008 se transfirió a la industria farmacéutica la familia de patentes de un compuesto farmacéutico cuyo desarrollo se llevará a cabo con la colaboración del CIPF; ejemplo de la apuesta del centro por avanzar en la investigación biomédica a través de un trabajo enfocado a la aplicación clínica de los resultados obtenidos.

Para alcanzar estos resultados ha sido necesario el esfuerzo de los grupos de investigación que integran los 33 laboratorios vigentes en 2008, así como el personal de los 10 servicios tecnológicos que apoyan el trabajo de los mismos.

La apuesta por el intercambio del conocimiento científico

Durante 2008, el CIPF ha demostrado la importancia que otorga al intercambio de conocimiento científico, con la celebración de más de una veintena de cursos y reuniones científicas, la mayoría de carácter internacional; así como con la impartición de 37 seminarios científicos semanales, foros de encuentro entre especialistas dirigidos a la transmisión del conocimiento científico entre los investigadores de éste y de otros centros de investigación biomédica y hospitales.

Respecto a la labor docente, 65 licenciados universitarios han estado realizando sus tesis doctorales en el CIPF; y otros 63 estudiantes han formado parte del Programa de Prácticas de Laboratorio, con el que han tenido la oportunidad de desarrollar las primeras experiencias de su carrera investigadora. Además, una muestra de la creciente aportación del centro a la actividad académica, es la defensa de 18 tesis doctorales por parte de investigadores del Centro durante 2008.

En materia de fomento de la cooperación entre instituciones, el CIPF firmó durante 2008 más de 150 convenios y acuerdos de colaboración a nivel nacional e internacional con otras entidades dedicadas al desarrollo de la actividad científica.

Subir