elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell informa en cinco idiomas sobre la gripe A

El Consell informa en cinco idiomas sobre la gripe A
  • Blasco y Cervera presentan las actuaciones sobre esta materia

  • El objetivo es facilitar la comprensión de las recomendaciones de atención y prevención sobre la gripe a los más de 880.000 inmigrantes y extranjeros

  • Los materiales en árabe, alemán, inglés, francés y rumano estarán en centros sanitarios y en lugares a los que acuden normalmente las personas extranjeras

El Consell va a distribuir diversos materiales explicativos en cinco idiomas (árabe, francés, alemán, inglés y rumano) sobre la gripe estacional y la gripe A. El objetivo es que la población inmigrante y extranjera de la Comunitat pueda acceder la información sobre las medidas de prevención y actuación frente a esta enfermedad.

Estos materiales los han presentado hoy en rueda de prensa los consellers de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el de Sanitat, Manuel Cervera.

En este sentido, Blasco ha señalado que “con esta campaña informativa desde la Generalitat queremos facilitar la total comprensión de las recomendaciones de atención y prevención sobre la gripe a los más de 880.000 inmigrantes y extranjeros que residen hoy por hoy en la Comunitat”.

Cervera ha explicado que “el 98% de los casos de gripe A evolucionan favorablemente sin necesidad de ingreso hospitalario y su tratamiento es el mismo que el de la gripe estacional (reposo, antipiréticos para bajar la fiebre, y beber abundantes líquidos). Por ello desde el Consell queremos que todos los colectivos dispongan de la mayor información posible y que puedan acceder a ella de forma rápida y cómoda”.

Los materiales estarán en todos los centros de salud, hospitales y así como en otros lugares a los que acudan habitualmente las personas extranjeras.

Estos materiales son dos carteles: uno para la prevención y vacunación de la gripe estacional y otro con consejos sencillos sobre la Gripe A; y una guía con mayores concreciones respecto a esta enfermedad.

Mediadores culturales en los hospitales

Junto a la edición de estos materiales, la Conselleria de Sanitat va a formar a los mediadores culturales de los hospitales sobre la gripe A; de modo que sean ellos quienes puedan resolver rápidamente las dudas de este colectivo, o saber a quien deben acudir cuando la población inmigrante les formulen preguntas sobre esta enfermedad.

De esta manera se logra cubrir informativamente un objetivo importante de población; ya que el mediador es la persona que trata con los inmigrantes que desconocen nuestro idioma y acuden al sistema sanitario.

Tasa de la gripe

Cervera también se ha referido a la tasa de la gripe en la Comunitat Valenciana de la última semana, que se ha situado en 25,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de España se encuentra en 52,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Subir