elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de tres millones de euros a la integración social de las personas sordas

  • Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas

  • Angélica Such destaca la labor del movimiento asociativo y de la familia para lograr la plena autonomía del colectivo

  • La Conselleria de Inmigración ha incorporado a las personas sordas en el Consejo de Ciudadanía

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que la Generalitat destina más de 3 millones de euros a la integración social de las personas sordas a través de la financiación de programas y servicios de las distintas asociaciones y entidades vinculadas al colectivo.

Coincidiendo con la celebración mañana domingo 27 de septiembre del Día Internacional de las Personas Sordas, Such ha destacado la importancia del movimiento asociativo “porque permite compartir dificultades y soluciones entre quienes se ven afectados por alguna discapacidad”.

Asimismo ha subrayado el papel de la familia porque, “supone el más natural y eficaz estímulo psicológico y didáctico de la persona con discapacidad en las etapas educativas y formativas, insustituible en las edades tempranas y es, asimismo, motor especial para su inserción laboral y social”.

Entre los programas y servicios que financia la Conselleria de Bienestar Social para colaborar en la integración social del colectivo, figuran los 3,1 millones de euros para la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), que incluye un contrato de servicio de interprete y de guía-interprete de lengua de signos para las personas sordas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social financia el Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) de la Federación de Asociaciones por la Integración del sordo de la Comunitat Valenciana (Helix), por un importe de 99.400 euros, y que constituyen un referente clave para la atención especializada, orientación y asesoramiento profesional a las familias de niños y adolescentes sordos.

En dichos servicios de Valencia, Castellón y Alicante, los profesionales, específicamente preparados, ofrecen acogida, información, orientación, formación, motivación y apoyo a las familias, tanto para superar los problemas emocionales y desajustes personales y familiares ante la discapacidad, como la posibilidad de involucrase activamente en el proceso educativo y rehabilitador. Asimismo, cada uno de los servicios dispone de un grupo de padres y madres guía, voluntarios y responsables del programa de Ayuda Mutua Interfamiliar.

Otras Asociaciones vinculadas con las personas sordas reciben de la Conselleria de Bienestar Social 154.840 euros para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre entre otros programas.

El Consell incorpora a las personas con sordera en el Consejo de Ciudadanía
Por otro lado, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que “el Consell ha incorporado a las personas sordas en el Consejo de Ciudadanía, un instrumento donde este colectivo está representado y que funciona como altavoz para que tanto los ciudadanos como la administración les conozcan y sepan de sus necesidades”. “Nuestro objetivo es que tengan una participación plena en la sociedad valenciana” ha declarado.

Asimismo, Blasco ha subrayado que desde el Govern valencià, “trabajamos conjuntamente por conseguir que las personas sordas no sean discriminadas”.

Cinco de cada mil recién nacidos padece sordera
Angélica Such ha asegurado que “en España existe alrededor de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo, lo que exige una atención específica de las administraciones y una mayor sensibilidad por parte de la sociedad”.

La Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia establece que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado, lo que en España supone que alrededor de dos mil familias cada año están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.

Frente a la opinión comúnmente aceptada, el 90% de las personas sordas utilizan la lengua oral como único medio de comunicación. Más del 90% de los niños sordos nacen en el seno de una familia cuyos padres son oyentes, y es que hay que tener presente que el niño sordo cuando nace tiene la misma capacidad innata para el desarrollo del lenguaje oral que el niño oyente.

Precisamente, la ausencia de estimulación de la deficiencia auditiva compromete seriamente el acceso de los niños sordos al lenguaje oral y en consecuencia al desarrollo de los procesos cognitivos que de él se derivan como la comprensión, razonamiento, memoria, o lectoescritura, entre otros.

En la actualidad es posible restaurar y estimular la vía auditiva y el desarrollo del lenguaje oral de manera temprana, con el objetivo de dotar al niño sordo, con el objetivo de dotar al niño sordo de la competencia lingüística suficiente para desarrollar todos los procesos cognitivos. De esta forma los niños con discapacidad auditiva podrán llegar a la escolaridad con todas las herramientas necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, que se traduce en una mejor integración familiar, escolar, social y laboral.

Subir