elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FOCOOP consolida el arbitraje como el mecanismo más eficaz para la resolución de conflictos entre cooperativas y socios

  • Según balance arbitrajes realizados por la Fundación

  • La Comunitat, con 37 arbitrajes cooperativos, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en el recurso al arbitraje para resolver conflictos cooperativos

La Fundació de la Comunitat Valenciana, Foment del Cooperativisme (FOCOOP) ha conseguido consolidar el arbitraje como el sistema más utilizado y el procedimiento más eficaz para la resolución de conflictos entre cooperativas y socios.

Así, se desprende del balance de arbitrajes realizados por FOCOOP desde su constitución, en mayo de 2007, según el cual, en los dos años de funcionamiento, se han tramitado un total de 37 arbitrajes, lo que supone una media de 18 arbitrajes por año, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las comunidades autónomas en la utilización del arbitraje cooperativo como procedimiento de resolución de conflictos.

Según los datos analizados, FOCOOP tendría una media de 18 arbitrajes por año. En las restantes autonomía, o bien no existe el arbitraje institucional cooperativo o, en las que existe este servicio la media suele situarse en 7 procedimientos anuales, teniéndose que recurrir a los procesos judiciales para resolución de conflictos, que suelen ser menos específicos y más lentos y costosos.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha mostrado su satisfacción por estos datos que demuestran “el acierto de la Generalitat y la Confederación de Cooperativas al crear FOCOOP, pues esta entidad está facilitando el encuentro mutuo y diálogo entre todos los integrantes del sector y, a través del arbitraje cooperativo que administra evita que muchas cooperativas y socios tengan que recurrir a la vía judicial para resolver sus litigios”.

En este sentido, ha recordado que a FOCOOP, como centro articulador de iniciativas del Consejo Valenciano del Cooperativismo, se le encomendó, entre otros cometidos, el de desarrollar y ofrecer a las cooperativas y a los socios un sistema especializado, rápido y gratuito de resolución extrajudicial de conflictos cooperativos, Ene ste sentido, ha destacado “que el hecho de haber conseguido en su segundo año de actividad liderar la gestión en la tramitación arbitrajes en el conjunto del Estado, evidencia un éxito por parte del Consejo Valenciano de Cooperativismo”, ha añadido el director general.

Ceballos ha aprovechado para animar al sector cooperativo a colaborar con el Consell de la Generalitat en el desarrollo de nuevas iniciativas de futuro y líneas de trabajo, “que contribuyan a reforzar el papel del cooperativismo en el mundo actual, como una alternativa empresarial sólida y solidaria en la presente coyuntura económica”.

El sistema de arbitraje, conciliación y de resolución de conflictos de FOCOOP está integrado por una corte de 22 árbitros especializados en esta temática, además establecer sistemas de colaboración con otros sistemas regionales de arbitraje, como el vasco, el catalán y el gallego.

Además, también se articulado un sistema de liquidadores, bajo el amparo del Consejo Valenciano de Cooperativismo, integrado por una corte de 50 profesionales, orientado a normalizar el proceso de liquidación de cooperativas.

Subir