elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La medida entra hoy en vigor

Los menores transexuales podrán elegir vestuario y lavabo en el colegio

Los menores transexuales podrán elegir vestuario y lavabo en el colegio
  • La Conselleria de Educación ha activado un protocolo para garantizar el derecho a la identidad de género en los centros educativos con el objetivo de normalizar la situación y prevenir el acoso escolar

MÁS FOTOS
Los menores transexuales podrán elegir vestuario y lavabo en el colegio  - (foto 2)
Los menores transexuales podrán elegir vestuario y lavabo en el colegio  - (foto 3)

Normalizar una opción social y prevenir el acoso escolar. Es el objetivo que tiene la Conselleria de Educación con el protocolo para garantizar el derecho a la identidad de género en los centros educativos que ha elaborado y que entra este martes en vigor. La medida se va a aplicar en centro educativos públicos y se podrán acoger todos aquellos que lo deseen.

Entre las medidas de este protocolo se encuentran la libertad de vestimenta "con que el alumno o alumna se sienta identificado", el uso del nombre y la adscripción de género que haya escogido o el acceso a los lavabos y vestuarios "de acuerdo con la identidad de género manifestada", explican desde la Conselleria de Educación.

De hecho, en el documento publicado este martes en el el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se plantea "estudiar y repensar la disponibilidad y distribución de lavabos de chicos y chicas, o la posibilidad de que sean mixtos".

Para la organización del centro se cambiará también la documentación administrativa en consideración al nombre y el género "con el que se sienta identificado el alumno o alumna", a petición de la familia o tutor si es menor de edad o no está emanicpado.

Será una petición que se tendrá que solicitar por escrito pero que, aun así, no podrá cambiarse hasta que no se haya realizado en el Registro Civil. "En cualquier caso se priorizará el bienestar del alumnado", indican desde la Conselleria.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que "la educación valenciana aspira a convertirse en un espacio de inclusión en que todas las personas que forman parte puedan desarrollar su identidad libremente y sin obstáculos. Por eso, es necesario el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para reconocer y poner en valor la diversidad".

Una acción conjunta y que supervisará el coordinador de igualdad en colaboración con el equipo directivo, orientador y tutor. "La finalidad de este protocolo es favorecer la inclusión educativa, asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables, de manera que todas las personas que conformen la comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos", explican desde la Conselleria.

El protocolo se ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y entra en vigor desde este martes. Un protocolo que "ayudará" a los centros a tratar la identidad de género y la intersexualidad "como opciones sociales normalizadas" y así ayudar a prevenir casos de acoso escolar.

Subir