elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda convoca los primeros Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado hoy que se va a convocar en breve la I Edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género con el objetivo de reconocer la labor desarrollada a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en los espacios públicos urbanos y rurales, y en la movilidad.

    Estos premios van dirigidos a los ayuntamientos, las organizaciones, las instituciones, las universidades, las asociaciones y colectivos que hayan desarrollado acciones de este tipo. Así como a los profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido aquellas actuaciones objeto de estos premios.

    Transversalizar las políticas para la igualdad

    Esta iniciativa del departamento que dirige María José Salvador se enmarca en la voluntad del Gobierno Valenciano de transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La consellera ha asegurado que "la perspectiva de género proporciona una vía de aproximación a la hora de abordar de una manera más integradora el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda, movilidad y urbanismo".

    Además, ha destacado que "la complejidad y diversidad de las nuevas realidades urbanas requiere tener en cuenta el uso diferente que del espacio público y privado hacen los hombres y las mujeres". Por ello, la conselleria "es consciente de la necesidad de motivar y aportar conocimientos e instrumentos, presentar experiencias innovadoras que ayudan a formular estrategias de diseños para regenerar los espacios, dando un cariz más amable, acogedor y con más calidad de vida".

    Características de los premios

    Pueden optar a estos premios todas las acciones ejecutadas entre el 1 de marzo de 2015 y la fecha de cierre de presentación de candidaturas a estos premios que será el próximo 24 de febrero de 2017. En próximas convocatorias, la edición y el plazo de los premios será anual.

    En ayuntamientos, instituciones, organizaciones, ONG, asociaciones, colectivos, se premiarán las medidas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los entornos a los barrios, pueblos y ciudades.

    En este sentido, serán válidos planes de movilidad con perspectiva de género, señalética igualitaria, equipamientos y mobiliario urbano, diseño igualitario de parques infantiles, diseño igualitario de parques saludables para personas mayores, normativas y procedimientos administrativos que incluyan perspectiva de género, concursos de ideas para regeneración urbana con perspectiva de género, iniciativas tendentes a la equidad de género en nomenclátores de vías públicas, guías o recomendaciones para la implantación de la perspectiva de género en el modelo urbano, actividades reivindicativas y de apoderamiento del espacio público, procesos participativos en la toma de decisiones en el diseño de las intervenciones, etc.

    Cuatro categorías

    Así, se establecen cuatro categorías de premios diferentes: para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; para instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos, y para profesionales de los medios de comunicación.

    El jurado estará presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, e integrado por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, el director de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje, la Dirección General de la Mujer y la Unidad de Igualdad de la conselleria.

    También habrá, entre otros miembros, representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Consejo de Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Consejo de Colegios de Arquitectos, del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana.

    Subir