elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig aboga por el cumplimiento de la Constitución en materia de financiación autonómica

Puig aboga por el cumplimiento de la Constitución en materia de financiación autonómica
    MÁS FOTOS
    Puig aboga por el cumplimiento de la Constitución en materia de financiación autonómica - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que las reivindicaciones que plantea la Generalitat en materia de financiación autonómica pasan por una reforma del modelo vigente que permita dar cumplimiento a la Constitución y lograr la igualdad entre todos los ciudadanos españoles, un principio que, según ha enfatizado, no se respeta en la actualidad.

    El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la presentación del número 61 de la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics, que lleva por título 'Autonomía política y sistema de financiación: las carencias de un modelo caduco'. En el acto ha estado acompañado por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

    Puig ha insistido en la necesidad de modificar el sistema de financiación actual, ya que es la base que hace posible la existencia del Estado de bienestar. En este sentido, el President ha puntualizado que "en España hablar de financiación autonómica es hablar del Estado de bienestar", por lo que, desde el Consell, continuarán trabajando por hacer "algo tan revolucionario como hacer que se cumpla la Constitución".

    Tal y como ha recordado, será en la próxima conferencia de presidentes autonómicos en el Senado, que se celebrará el 17 de enero, cuando el Gobierno valenciano tenga la oportunidad de reiterar su posición acerca del modelo de financiación autonómico, una cuestión sobre la que existe un "enorme" consenso en la sociedad valenciana.

    Puig ha defendido que esta conferencia, que es un instrumento de carácter federal, "debería tener una vigencia permanente" y "no estar vinculada a la decisión política del presidente de turno".

    El President ha celebrado que este nuevo número de la revista tenga la financiación como tema principal y ha celebrado que la publicación haya recuperado su "viejo espíritu". La revista vuelve a ser aquello que inicialmente fue en su nacimiento, cuando lo que quería era darle teoría a la posterior praxis de lo que tiene que ser nuestro autogobierno".

    Promover la reflexión

    Por su parte, el titular de Transparencia ha coincidido con el President en la importancia de abordar la infrafinanciación en la publicación. "No es un tema particular de las comunidades, si no que se trata un asunto de España como conjunto; es un asunto de Estado", ha asegurado Alcaraz, quien ha añadido que el objetivo del último numero de la revista es, precisamente, "encontrar soluciones" al problema de la financiación autonómica.

    En este sentido, el conseller ha explicado que la revista pretende "promover la reflexión y la inteligencia incorporada a la acción política en un tema tan fundamental", y ha asegurado que se convertirá en una "publicación de referencia".

    Con este número, el 61, comienza una nueva etapa en la vida de la revista, que es una publicación "abierta y participativa", que trata de imprimir un impulso dinámico de iniciativas intelectuales relacionadas con materias vinculadas con el autogobierno, tal y como ha destacado.

    La amplitud de los temas que la revista conllevará la realización de reflexiones genéricas en clave valenciana de diversas disciplinas, fundamentalmente jurídicas. En el caso de este número, recoge una serie de artículos de expertos en materia de financiación, con la finalidad de divulgar el problema que supone el actual sistema e intentar reflexionar y clarificar el mismo.

    Durante el acto también ha intervenido el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembro del comité de expertos sobre financiación, Francisco Pérez, que ha explicado que este nuevo número de la revista expresa "el compromiso y la importancia de repensar el Estado autonómico y el Estado del bienestar".

    Subir