elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Rector del IVAJ da luz verde a los estudios en materia de juventud

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo rector del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ) en la que se han evaluado las acciones desarrolladas por la Generalitat Valenciana en materia de Juventud. Además, se ha abordado una nueva estrategia valenciana de juventud, "con personalidad propia", para lo que se necesita desarrollar estudios en materia de juventud que ya figuran en los presupuestos del IVAJ para 2017.

    La vicepresidenta ha asegurado que la Estrategia Valenciana de Juventud contendrá medidas concretas para facilitar la emancipación de las y de los jóvenes, tanto a nivel de formación y ocupación, como de vivienda y movilidad.

    Asimismo, incluirá acciones desde los ámbitos de la salud, el consumo y el acceso a un ocio educativo, a través de la cultura y el deporte, con una atención particular a los colectivos con dificultades especiales: jóvenes del medio rural, jóvenes con diversidad funcional, minorías e inmigrantes.

    En el capítulo de subvenciones se ha abordado la actual convocatoria de tres líneas de ayudas al movimiento asociativo juvenil destinadas a consejos locales, a escuelas de animación juvenil y a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, tras la publicación de la orden de bases.

    Esta política de juventud va destinada a la participación de este sector de la sociedad de una forma "libre y eficaz, propiciando el marco adecuado para su desarrollo social, político, económico y cultural".

    Como áreas prioritarias figuran la promoción de la solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo, y la prevención de cualquier tipo de discriminación; el fomento y formación del voluntariado juvenil; las acciones dirigidas a colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social y las actividades que ayuden a fortalecer las relaciones intergeneracionales, con un importe global de 378.000.

    El IVAJ también ha presentado las acciones de apoyo a las entidades locales de la Comunitat, a través de la Xarxa Jove y ha destacado el plan para facilitar el uso del transporte público en el que un total de 182.148 jóvenes se benefician anualmente de los descuentos de Carnet Jove para la movilidad, de los que 122.576 jóvenes utilizan el transporte interurbano en autobús en la Comunitat Valenciana y 59.572 los sistemas de Abono o Bono Jove, en el área metropolitana de Valencia, en Alicante y en Castellón.

    Subir