elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La gestión del agua no puede ser fruto de la improvisación”

Cotino: “La gestión del agua no puede ser fruto de la improvisación”
  • Cotino insiste en que los trasvases son el eje fundamental del crecimiento de la Comunitat

  • Para el Vicepresidente, el Partido Socialista no está llevando a cabo ningún tipo de gobernanza respecto al agua

  • “El Gobierno Central impone medidas completamente absurdas como la nueva propuesta de Demarcaciones Hidrológicos”

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado, esta mañana, que “la gestión del agua no puede ser fruto de la improvisación que es precisamente la principal característica de la política hídrica del Partido Socialista”.

Cotino ha realizado estas declaraciones en la clausura del Seminario “Agua y Gobernanza” que durante cuatro días ha servido de foro para debatir sobre una nueva gestión del agua y en el que se ha hablado de la historia de las políticas hídricas, el agua y el estado de las autonomías, la Gobernanza del riego o las fuentes de la cultura valenciana del agua, entre otros.

“El ejemplo más claro de esta improvisación fue la primera medida que el Partido Socialista tomó cuando llegó al poder que no es otra que la derogación del trasvase del Ebro. Esta actuación se llevó a cabo por intereses políticos contrarios a los valencianos y además sin ofrecer ninguna alternativa”, ha asegurado el Vicepresidente Cotino.

“El trasvase del Ebro –ha continuado Juan Cotino- es la solución a la escasez hídrica de la Comunitat y no vamos a cesar en su reivindicación”. “Precisamente, los ponentes que han participado estos días en este seminario se reafirman en la idea de la necesidad de los trasvases. Los trasvases son el eje fundamental para el continuo crecimiento de la Comunitat”, ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino.

“Lamentablemente no es esta la posición del Gobierno Central. Desde el año 2004 que gobierna el Partido Socialista no está llevando a cabo ningún tipo de gobernanza respecto al agua, y se ha basado simplemente en la improvisación continúa, el interés político y partidista, en fomentar la insolidaridad y la desalación, a pesar de que produce hasta 11 veces más gases con efecto invernadero que los trasvases”, ha asegurado Juan Cotino.

A juicio del Vicepresidente Cotino “hoy en día, la política común que pondere las necesidades de agua de todos resulta muy difícil de aplicar por culpa del Gobierno Central, que está permitiendo desmanes autonómicos con el Estatuto de Castilla La Mancha y además impone medidas completamente absurdas como la nueva propuesta de Demarcaciones Hidrológicas”.

Ese decreto junto con el de la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo del Agua impedirían en los términos que actualmente están redactados que España tenga una política común de agua, impidiendo el principio de solidaridad y justicia distributiva del agua y que supondría que Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña decidieran sobre el agua que usamos y necesitamos en la Comunitat.

Seminario Agua y Gobernanza

En el seminario Agua y Gobernanza, celebrado desde el pasado martes en Valencia, se han abordado los conceptos y la realidad de la gobernanza aplicados a la gestión, planificación y buen gobierno de los recursos hídricos, con obligada referencia a la justicia distributiva o la hidrosolidaridad.

El término ‘gobernanza’ se utiliza con frecuencia para indicar una manera de gobernar diferente del modelo de control jerárquico, un modo más cooperativo en el que los actores estatales y los no estatales participan en redes mixtas público-privadas, y que responde a los nuevos modos de gobernar que la democracia avanzada implica.

En este seminario han participado el director general del Agua de la Generalitat valenciana, José María Benlliure; el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda; el director de la Fundación CEAM, Millán Millán; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la universidad de Alicante, Antonio Manuel Rico; el vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Andrés Martínez; el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, o el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Cardenal Herrera-CEU Manuel Martínez Sospedra, entre otros.

Además de las ponencias, se han desarrollado diferentes paneles de expertos para abordar ‘Los paradigmas de las buenas prácticas en materia de gestión de aguas: ahorro, depuración y reutilización’, o ‘El agua y el sector privado’, en los que han participado representantes del mundo académico, expertos ingenieros, así como responsables de entidades públicas y privadas.

Subir