elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana elige vicepresidentes

    Este jueves se ha reunido en sesión ordinaria el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, el órgano superior colegiado de carácter consultivo de participación ciudadana en el sistema valenciano de salud.

    En esta segunda reunión del año, tras la celebrada en abril, se ha decidido que este órgano, que preside Isabel Dolz, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, contará con Antonio Pla, de la Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (Cavecova), como primer vicepresidente. La segunda vicepresidencia la ocupará el primer año Ángel Gracia, en representación de la UGT, y el segundo año será sustituido por Inmaculada García, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval).

    El tercer y cuarto año esta segunda vicepresidencia será ocupada por un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    El Consejo ha abordado cuestiones como los presupuestos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para 2017, el programa 'Pacient Actiu' en la Comunitat Valenciana, o el borrador del anteproyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de atención al final de la vida.

    Este texto, abierto a debate y a la participación ciudadana, tiene por objeto dar una respuesta sanitaria y humanizada a los pacientes desde su nacimiento hasta su muerte y garantizar la posibilidad de morir con dignidad, sin dolor, en un ambiente de privacidad y respetando la voluntad de cada persona.

    El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana está formado por representantes de la administración sanitaria, de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, las organizaciones empresariales, las organizaciones de consumidores y usuarios, los colegios de profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, y una asociación de pacientes.

    Entre sus funciones, está promover la participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud, formular propuestas destinadas a mejorarlo, o trasladar las iniciativas y demandas sanitarias emanadas de los distintos sectores y colectivos sociales.

    En su anterior reunión se abordó el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, el instrumento estratégico que marca las políticas sanitarias hasta el año 2020, y que fue presentado el 20 de abril.

    Subir