elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Explicación voto debate PGV 2017

Bonig: "Los Presupuestos de 2017 son un fracaso del Botànic y la demostración de que no saben gobernar"

Bonig: "Los Presupuestos de 2017 son un fracaso del Botànic y la demostración de que no saben gobernar"
  • "Después de este presupuesto Puig está más cerca de ser expresidente y el Consell está cada día más cerca de ser exConsell", afirma la Síndica popular

  • "Se quejan de que no hay dinero, pero recortan el 66% de la partida de pobreza energética mientras se produce un aumento del 80% de los asesores de Oltra"

  • "Han recibido advertencias tanto del PP como de la sociedad valenciana, que les dice que no quiere inmersión lingüística, que no quiere sectarismo, que quiere libertad. Y ustedes hacen caso omiso"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat de 2017 "son un fracaso del Botànic y la demostración de que no saben gobernar".

Bonig se ha pronunciado así durante la explicación de voto en el debate de Presupuestos de la Generalitat para 2017, que ha finalizado esta tarde en Les Corts.

"El Consell del Botànic no sirve para liderar esta tierra ni para gobernar a los valencianos. No sirve para canalizar las demandas de una sociedad, que va por caminos completamente opuestos a los que ustedes se empeñan en transitar", ha indicado.

La Síndica ha afirmado que estas cuentas, "las segundas del Titànic, demuestran que de tanto prohibir y recortar se han olvidado de las personas". En ese sentido, Bonig ha indicado que "mientras se destinan 4,4 millones a la memoria histórica solo hay 1,3 millones para la lucha contra el empobrecimiento infantil. Hay un recorte del 66% de la partida de pobreza energética mientras se produce un aumento del 80% de los asesores de Oltra. Hay 8 millones de euros menos en el SERVEF pero 1,5 millones más en promoción institucional de Presidencia. Se suben los impuestos en 840 millones de euros, mientras no escatiman en derroches, como los 384 millones más en sector público instrumental por creación de agencias, entes y organismos", ha desgranado.

Bonig ha criticado que el Consell "se pase el día gritando que no hay dinero, pero luego vemos cuál es su prioridad: el conseller de hacienda aumenta un 20% los asesores, la señora Oltra un 80% mientras la dependencia queda congelada". "El Botànic ha recortado en todo aquello que hasta mayo de 2015 decían que era una prioridad", ha señalado.

La historia se repite

La Síndica popular ha indicado que el 80% de altos cargos del Gobierno valenciano cobran más que antes de entrar en política. "Con ustedes la historia se repite. Cuentan las crónicas que inicialmente El Titánic tuvo un viaje muy placentero, pero pronto llegaron los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta. Al menos una docena de mensajes fueron recibidos advirtiéndolo y todos fueron ignorados e incluso despreciados. En los días siguientes las temperaturas siguieron bajando y la noche del 14 de abril, cuando el capitán intentó cambiar el rumbo de la nave fue demasiado tarde".

"Y esto es exactamente lo mismo que pasa con el Gobierno de Puig y Oltra", ha señalado. "Esta es la historia de su proyecto político, que inicialmente fue placentero pero al que los problemas le han llegado pronto. Y han recibido advertencias tanto del PP como de la sociedad valenciana, que les dice que no quiere inmersión lingüística, que no quiere sectarismo, que quiere libertad en la educación, libertad comercial, libertad religiosa, libertad ideológica. Y al igual que pasó con el barco están haciendo caso omiso y ya sabemos cuál es el final: glup, glup, glup".

La Síndica popular ha reconocido el trabajo del GPP y especialmente al portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, y ha deseado una Feliz Navidad y ha terminado con una cita navideña de San Juan Pablo II y pidiendo "respeto y reflexión a los miembros del Consell y que, por lo menos, traigan en 2017 esperanza e ilusión a este gran pueblo que es el pueblo valenciano".

Subir