elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministro del Interior anuncia que el Gobierno empieza a estudiar mañana la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia

El Ministro del Interior anuncia que el Gobierno empieza a estudiar mañana la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia
    MÁS FOTOS
    El Ministro del Interior anuncia que el Gobierno empieza a estudiar mañana la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia  - (foto 2)
    El Ministro del Interior anuncia que el Gobierno empieza a estudiar mañana la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia  - (foto 3)

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado esta mañana a Orihuela para conocer de primera mano los efectos del temporal en la zona de la Vega Baja donde el Río Segura después de 29 años ha sufrido desbordamientos en alguno de los puntos.

    El ministro ha visitado el Centro de Coordinación Operativa Integrado junto al delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el general Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el Jefe Superior de Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, y el Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

    El ministro ha trasladado el apoyo y respaldo del Gobierno a todos los afectados por las lluvias. "El presidente del Gobierno, que está en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, me ha pedido que traslade en su nombre el apoyo del Gobierno".

    En este sentido, el Ministro del Interior ha anunciado que el Gobierno empieza a estudiar mañana mismo la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. "La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios empieza a estudiarlo mañana mismo, se empezarán a evaluar los daños y la respuesta del Gobierno será inmediata. Se va a aprobar la ampliación del Decreto aprobado el Consejo de Ministros de la semana pasada y que permitirá acceder a ayudas a los damnificados".

    "No les quepa la menor duda que el Gobierno va estar a la altura y habrá respuesta inmediata, de manera que todos los vecinos afectados por las lluvias tanto en la Comunitat Valenciana y Murcia, y si lo necesita Baleares, podrán acceder a las ayudas que pone a disposición el Ministerio de Agricultura, Interior, Economía, Trabajo y Hacienda", ha explicado el Ministro.

    En definitiva, todos los departamentos del Gobierno estarán al servicio para paliar daños humanos, materiales, de infraestructuras y agrícolas. Delegación de Gobierno y Subdelegación de Gobierno atenderán los servicios de los ciudadanos para iniciar el trámite de expedientes.

    Una vez se aprueba la declaración, los perjudicados pueden acogerse a ayudas económicas para paliar daños individuales, en caso también de fallecimiento , también en infraestructuras, producciones agrícolas, acceso a líneas ICO, además de medidas fiscales y laborales.

    Los responsables del dispositivo de emergencias han explicado el ministro la última hora de la situación del Río Segura a su paso por la Vega Baja y las incidencias más destacables.

    El ministro del Interior y el delegado de Gobierno han destacado el servicio coordinado de todos los efectivos y todas las administraciones para reducir los efectos de las lluvias torrenciales. "En estas circunstancias se demuestra que España es una gran Nación", ha asegurado Zoido.

    Subir