elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos: “Con la reforma del tramo autonómico del IRPF más de 1,5 millones de contribuyentes reducirán su presión fiscal”

Podemos: “Con la reforma del tramo autonómico del IRPF más de 1,5 millones de contribuyentes reducirán su presión fiscal”

    El portavoz del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha explicado hoy que la reforma fiscal derivada de la enmienda presentada por este grupo e incorporada en la Ley de Acompañamiento aprobada hoy con los votos en contra solo de PP y Ciudadanos supondrá aproximadamente unos 81 millones de euros de ahorro para las familias valencianas y beneficiará a más de millón y medio de contribuyentes.
    Con esta reforma impulsada por Podemos, las Bases Liquidables Generales inferiores a 30.000 euros van a tener ahorro fiscal; las de entre 30.000 y 60.000 euros prácticamente no registrarán variaciones, mientras que la presión fiscal aumentará a partir de los 60.000 euros.

    Esto significa que la medida es más beneficiosa para las bases generales liquidables de rentas medias, donde se sitúa la mayoría de las personas contribuyentes valencianas.
    La reforma impulsada por Podemos y aprobada definitivamente hoy en el pleno de Les Corts es más progresiva que la tarifa de 2016 porque introduce un nuevo tramo en las rentas altas (Base Liquidable General entre los 50.000 y 120.000 euros). Además, en los tramos de renta más bajos el ahorro fiscal es mayor y en los tramos de renta más altos sube la presión fiscal respecto de la tarifa actual.

    Tomando como referencia, por ejemplo, la renta media valenciana situada en 20.608 euros lo que implica una Base Liquidable General de 17.619 euros. Con el sistema vigente, ha abonado una cuota autonómica media del IRPF de 1.278,47 euros, pero con la propuesta de Podemos aprobada en una enmienda de aproximación suscrita con PSOE y Compromis que se aprobó en Comisión y se incorporó a la ley aprobada hoy, es de 1.143,98 euros.

    Así, con las modificaciones introducidas, un ciudadano con la Base Liquidable General media obtendría un ahorro medio de 134,50 euros de sus impuestos respecto al sistema actual, cifra que supone un incremento del poder adquisitivo de la mayoría de la ciudadanía ya que mejora el consumo interno y supondrá un factor expansivo de la economía valenciana que estimulará así el crecimiento.

    Montiel ha indicado que gracias a esta iniciativa se mejora la justicia fiscal en la Comunitat Valenciana, se garantiza la progresividad y se establecen condiciones de igualdad, porque los españoles que están por debajo de 20.000 euros de ingresos pagaban menos en otras Comunidades Autónomas.

    Asimismo, ha expresado su satisfacción porque "Podemos ha conseguido introducir una reforma fiscal más progresiva para la mayoría de las familias valencianas". En este sentido, ha explicado que el PP estableció una regulación para el tramo autonómico que provocaba que en la Comunitat Valenciana "se gravara más a los niveles más bajos de renta y se tratara mejor a los niveles más altos de riqueza, situación que era terriblemente escandalosa y regresiva".

    Montiel ha insistido en que este sistema carecía de progresividad y el peso de la fiscalidad de IRPF recaía en las clases medias y en las rentas más bajas y ha explicado que con esta reforma se pone fin a la injusticia histórica que suponía que el peso fiscal descansara sobre las espaldas de los más desfavorecidos. "Por fin se comienza a restablecer el principio de justicia fiscal, absolutamente necesario en un estado democrático y de derecho".

    El síndic de Podemos ha remarcado que "seguimos trabajando para desterrar la desigualdad, porque pagará más quien más gana y pagará menos quien menos gana,justo lo contrario de lo que hacía el Partido Popular con el tramo autonómico del IRPF cuando gobernaba la Generalitat".

    "Podemos también ha conseguido mayores bonificaciones para las inversiones en elementos comunes de las viviendas en edificios para aprovechamiento de energías renovables, porque a partir de ahora, los contribuyentes se podrán deducir un 20 por ciento del importe de las cantidades invertidas en instalaciones en vivienda habitual destinadas a aprovechamiento de energías renovables, frente al 15 por ciento previsto inicialmente en la Ley de Acompañamiento".

    Subir