elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Institut Valencià de Cultura convoca los concursos a las direcciones adjuntas

    El DOGV ha publicado la convocatoria para presentar candidaturas a los concursos públicos de las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura. Las candidaturas son para las áreas de artes escénicas, de audiovisuales y cinematografía, y de música y cultura popular valenciana. Esta selección sigue los postulados marcados en el Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana, mediante el cual hace unos meses ya fueron elegidos el director general del IVC, Abel Guarinos, y el gerente del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.

    El plazo para la presentación de las propuestas será de 25 días naturales, a contar desde el día siguiente de publicarse esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    Los candidatos deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de grado o equivalente y acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural. También deberán acreditar el conocimiento, oral y escrito, de las dos lenguas oficiales.

    Cada área contará con una comisión de evaluación de candidaturas, integrada cada una por 3 miembros de la administración titular, 3 representantes de la sociedad civil relacionados con el mundo cultural y 3 expertos del ámbito artístico concreto. Cada comisión de valoración seleccionará las propuestas que pasarán a una segunda fase en que se realizarán entrevistas a los candidatos preseleccionados sobre la base de los proyectos de dirección presentados. En la valoración final, el proyecto supondrá un 60% y el currículo y entrevista un 40%.

    Las direcciones adjuntas alcanzarán el trabajo en ámbitos de la cultura que, hasta ahora, no se habían tenido en cuenta desde las políticas públicas. Se trata de manifestaciones de raíz popular o de cariz más contemporáneo, que habían estado sistemáticamente olvidadas por la antigua Administración. Así, en la Dirección Adjunta de Artes Escénicas tendrán cabida manifestaciones artísticas tradicionales como el Misteri d'Elx, y también de otras más populares o actuales, como el teatro de calle, el sainete, el circo o las performances. También la música tradicional y la cultura popular tendrán apoyo público, dentro de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana.

    A la Dirección Adjunta de Artes Escénicas le corresponderá, entre otras atribuciones, el diseño y la coordinación de la programación de los espacios de exhibición escénica adscritos al IVC en todo el territorio valenciano. También la planificación y el apoyo a la política de festivales, e impulsar el montaje de producciones y coproducciones de espectáculos. También deberá impulsar el Teatro del Pueblo Valenciano con producciones públicas propias y coproducciones en colaboración con otros entes públicos o privados, proponiendo autores, obras y directores concretos. Además, deberá organizar y gestionar las actividades del Centro Coreográfico y del Ballet de la Generalitat.

    A la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía le corresponderá, entre otras atribuciones, la adquisición, recuperación, restauración, conservación, fomento, y difusión de la cinematografía, el audiovisual, videojuego y multimedia y, especialmente, del patrimonio audiovisual valenciano. También la puesta en marcha de la política institucional en el campo de la cinematografía y el audiovisual, así como velar por el uso del valenciano en el audiovisual. Además, se hará cargo del archivo y la sistematización de la documentación fílmica, gráfica y bibliográfica de la que sea titular el IVC, así como la que le sea remitida, para su custodia, por los órganos competentes de la Generalitat en materia de protección de bienes cinematográficos.

    A la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana le corresponderá el diseño y la coordinación de la programación de los espacios de exhibición musical adscritos al IVC en todo el territorio valenciano y de las diferentes actividades de la entidad en el ámbito de la música, y de la cultura popular valenciana en cuanto a música y danzas tradicionales.

    También deberá realizar la planificación y gestión del Cor de la Generalitat y de la Jove Orquestra de la Generalitat. Además, deberá fomentar que las producciones públicas puedan ser exhibidas por todo el territorio valenciano, bien aprovechando los espacios propios, bien en las ciudades adscritas en el Circuito Cultural Valenciano o en cualquier otra ciudad donde sea factible, aprovechando cualquier festival específico, acontecimiento o ciclo. También deberá impulsar actividades para el perfeccionamiento musical de los jóvenes. Además, también se encargará de la planificación y apoyo a la política de festivales de música y de ferias musicales.

    Estas direcciones adjuntas son las que trabajarán en coordinación con la Dirección General del IVC, que se plantea como líneas prioritarias de trabajo para los próximos años desarrollar las acciones, propuestas y estrategias culturales, a corto, medio y largo plazo del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016/2020 'Fes Cultura'.

    Otras prioridades del IVC genéricas para todas las áreas son democratizar el acceso a la cultura para todos los valencianos y valencianas, crear nuevos públicos y potenciar la innovación y los nuevos formatos en artes escénicas, audiovisuales, música y conservación.

    Asimismo, se fomenta la creación, consolidación y crecimiento de una industria cultural valenciana arraigada en el territorio, descentralizada, con vocación internacional y generadora de trabajos de calidad y sostenibles.

    También se promueve la colaboración y difusión de la cultura con los sectores educativo, económico y social, potenciando el reconocimiento de la cultura como eje vertebrador de la sociedad y del territorio valenciano. También tiene por objetivo garantizar la diversidad cultural, así como la igualdad lingüística y de género tanto en la producción como en la programación cultural.

    Otra de las líneas de trabajo del IVC es la de establecer sinergias y proyectos multiformato entre las diferentes direcciones adjuntas y espacios del mismo IVC, así como con otras administraciones, instituciones y organismos, tanto públicos como privados.

     

    Subir