elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana

    El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana, "una reivindicación histórica del sector", según ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciana.

    Junto a la vicepresidenta ha estado presente la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha detallado las características y novedades de esta ley, que supondrá la mejora de la calidad del servicio y garantizará la profesionalización del sector.

    Se pretende ofrecer a los profesionales de esta actividad un marco jurídico que les permita su actividad en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad, reconociendo la contribución que prestan a la actividad productiva y económica, destacando el componente público que caracteriza sus prestaciones.

    Una vez aprobado el anteproyecto de ley por el Consell, el texto se someterá ahora a exposición pública y a las consultas de las asociaciones más representativas del sector del Taxi; de las asociaciones de consumidores y usuarios; asociaciones de personas discapacitadas o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    Además, deberá recabar los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consell Jurídico Consultivo. Una vez cumplidos todos estos trámites, el texto se elevará de nuevo al Consell para su aprobación como Proyecto de Ley. Después será remitido a Les Corts para su tramitación.

    14,5 millones para garantizar la prestación sanitaria en los municipios

    Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado una serie de convenios tipo de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que están incluidos en el programa de prestación de asistencia sanitaria ambulatoria.

    Estos convenios tienen como objetivo establecer la cooperación entre ambas administraciones para llevar a cabo el mantenimiento de los consultorios de atención primaria de titularidad municipal.

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará un total de 14.555.560 euros para garantizar la prestación sanitaria durante los próximos cuatro años.

    En los convenios vigentes hasta el 2016, el importe total ascendía a 2.665.445 euros. En los nuevos acuerdos, la cantidad se incrementa hasta los 3.638.890 euros por ejercicio, lo que supone un 36,52 por ciento más.

    "Esto demuestra que la atención sanitaria es una prioridad para este Consell, pero también dotar a los municipios de los recursos suficientes para poder hacerse cargo de la prestación sanitaria", ha remarcado la vicepresidenta.

    Los criterios económicos que se establecen para subvencionar el mantenimiento de los consultorios municipales es a razón de 4,4 euros por habitante (según datos oficiales del censo municipal de población), partiendo de una base mínima en todos los casos de 1.200 euros.

    Es decir, que aquellos municipios rurales o los que tengan menos de 300 habitantes contarán con un mínimo para los gastos de mantenimiento. Antes se podía dar el caso de que un municipio tuviera 20 habitantes y la subvención anual fuera de 60 euros.

    Además, también se han tenido en cuenta las especiales necesidades de los municipios costeros a los que se les aumenta un 23% de su presupuesto para que, de esta forma, puedan atender los gastos que les suponen importantes picos de población en temporada de verano.

    Se recuperan las ayudas para la modernización de regadíos

    En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado conceder una subvención de 3.801.003,75 euros a la Comunidad de Regantes y Usuarios San Pedro Apóstol de Godelleta para la racionalización del uso del agua de riego.

    Oltra ha explicado que "esta subvención se otorga en el marco de las ayudas para la modernización de regadíos, que no se convocaban desde 2011 y que este Consell recuperó y convocó de nuevo en diciembre del año pasado con una previsión de 9,3 millones de euros hasta 2020 para financiar el 50% de las infraestructuras que realicen".

    El objeto de esta ayuda a la Comunidad de Regantes y Usuarios San Pedro Apóstol de Godelleta es la ejecución del proyecto de obras necesarias para poner en disposición de la entidad los recursos de la concesión de la masa de agua subterránea de la plana Valencia Norte.

    De esta manera, se contribuye a resolver los problemas de gestión del agua disponible y se avanza en la modernización y eficiencia energética de los sistemas de riego.

    La subvención de la Generalitat supone el 50% del total de la inversión aprobada y se repartirá en un total de cinco anualidades durante el periodo 2016-2020.

    La Generalitat impulsa, así, políticas de mejoras en las infraestructuras de regadíos, así como la optimización y programación de la modernización del sistema de regadíos de la Comunitat Valenciana.

    Subir