elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV muestra su apoyo al alcalde de Callosa de Segura ante la decisión, tomada en Pleno, de retirar la Cruz de los Caídos

  • La dirigente socialista recuerda que el gobierno municipal está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica

La diputada socialista y portavoz de Memoria Histórica del Grupo Socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, ha querido mostrar su apoyo así como el de todo el grupo socialista al alcalde de Callosa de Segura, Fran Macia, ante las concentraciones que han tenido lugar en la Plaza de España del municipio para impedir la retirada de la Cruz de los Caídos que rinde homenaje a Jose Antonio Primo de Rivera. Una decisión aprobada por mayoría en el pleno de la localidad y que responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Para la diputada autonómica es una "desfachatez y una sinrazón que un grupo de personas que por ideología no están de acuerdo con la Ley pretenda marcar y regir las actuaciones del gobierno municipal. Se está impidiendo al consistorio cumplir el acuerdo alcanzado en Pleno el pasado mes de marzo de trasladar este vestigio de la Guerra Civil a un lugar que corresponde, sea este el cementerio o el museo".

Del mismo modo, Caballero ha recordado que "la afrenta es muy grave ya que están impidiendo el cumplimiento de la Ley 52 de 2007 más conocida como la Ley de Memoria Histórica y esto debe tener responsabilidades para quienes intentan hacer prevalecer sus posiciones por encima de la legislación estatal".

La diputada autonómica ha recordado el respaldo que el acuerdo del Pleno municipal tuvo desde la Comisión Técnica de Coordinación para la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura y ha incidido en la importancia que tiene la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia democrática para que estos hechos no vuelvan a producirse.

Finalmente la diputada socialista ha destacado "el gesto político y democrático que ha demostrado Callosa con el anuncio de la retirada de estas huellas del horror del franquismo" y ha instado al resto de Ayuntamientos a "seguir el mismo ejemplo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica".

Subir