elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide la ilegalización de cualquier organización que fomente la apología al fascismo

EUPV pide la ilegalización de cualquier organización que fomente la apología al fascismo

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha anunciado que ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara Baja instando al Gobierno central a que condene los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico e ilegalización de cualquier organización, partido, fundación o asociación que ensalce, justifique o fomente la ideología, la violencia y todos los actos que el franquismo ejecutó y promulgó desde el 18 de julio de 1936. Asimismo, Sixto ha señalado que lo que está sucediendo en Callosa del Segura "es un momento de exaltación del fascismo y una apología del golpe de estado de Franco".

    Sixto, que ha realizado esta petición con motivo de los hechos ocurridos ayer en el municipio de la Vega Baja, Callosa del Segura, ha declarado que en pleno siglo XXI, es decir, "transcurridos cerca de 40 años desde que se instauró la democracia en nuestro país, es incomprensible, no sólo que se siga exaltando una dictadura y símbolos que debían haber sido retirados tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, si no que se sigan tolerando estos enaltecimientos".

    Asimismo, el dirigente de la formación de izquierdas ha recordado que la apología del fascismo está tipificada en el Código Penal con condenas de cárcel de hasta cuatro años. "Cuando el pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Callosa del Segura aprobó la retirada de la Cruz de los Caídos de la plaza de España de este municipio, los concejales de EUPV, que forman parte del equipo de gobierno, ya tuvieron que soportar agresiones verbales por parte de varios falangistas y anoche se repitieron los insultos", ha apuntado.

    Es decir, -ha continuado el diputado valenciano- "se están manifestando contra la retirada de un monumento, que más allá de la simbología religiosa, respalda una actitud antidemocrática y próxima a la dictadura y al fascismo". "Por eso lo condenamos de forma tajante y exigimos que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica que insta a la retirada de toda esta simbología contraria a los valores democráticos y a lo que defiende la mayoría de la sociedad española", ha añadido.

    Fundación Francisco Franco

    En esta línea, y partiendo del caso de la Fundación Francisco Franco y las vinculaciones del Partido Popular con ella, los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón, Eva García Sempere y Ricardo Sixto registraron ayer una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión Constitucional.

    En dicho texto se solicita que el Congreso de los Diputados repruebe cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, como el que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el Hotel Novotel en Madrid a través de la fundación Francisco Franco, y ratifique la expresa condena del franquismo ya realizada por esta Cámara en el año 2002, así como que rechace la actitud de cualquier cargo público que participe en actos de homenaje al dictador, repruebe la actividad de la fundación Francisco Franco, e inste al Gobierno a que revise cualquier tipo de ayuda pública que reciba dicha fundación.

    Subir