elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de medio millón de menores se podrán beneficiar de la eliminación del copago farmacéutico que Podemos ha incluido en los Presupuestos

  • Les Corts aprueban enmiendas de Podemos a los presupuestos que disminuyen las desigualdades en la salud, defienden el sistema público, detienen privatizaciones y aumentan la participación ciudadana

Cerca de medio millón de menores de familias con rentas inferiores a 18.000 euros se beneficiarán de la eliminación del copago farmacéutico, medida que se incorporará al proyecto de ley de Presupuestos para 2017 gracias a una enmienda presentada por Podemos y aprobada ayer en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes.

Así, el colectivo beneficiado por la enmienda presentada por Podemos a los presupuestos de la Generalitat para 2017 y aprobada ayer para paliar la pobreza farmacológica por valor de ocho millones de euros comprende una población de algo menos de 500.000 menores de 17 años, de los que actualmente 70.000 son usuarios de tratamientos de farmacia dispensados. Los beneficiarios de esta medida son menores con renta de sus progenitores menor a 18.000 euros al año que disponen de tarjeta sanitaria.

El portavoz de Sanidad de Podemos, Daniel Geffner, ha manifestado su satisfacción por este avance, ya que, según ha explicado, "pese a no eliminarse la pobreza farmacológica, constituye un paso en la dirección correcta que protegerá a los más vulnerables entre los vulnerables: los niños y niñas valencianas".

Geffner ha destacado que tras la aprobación de esta enmienda "crece el colectivo beneficiado con estas ayudas, que a partir de 2017, no solo serán los pensionistas y personas con diversidad funcional con ingresos menores a 18000 euros anuales, sino también la población de menores de familias con este nivel de renta".

El portavoz de Sanidad ha destacado que Les Corts aprobaron ayer enmiendas de Podemos a los presupuestos que disminuyen las desigualdades en la salud, defienden el sistema público, detienen privatizaciones y aumentan la participación ciudadana

Así, ha explicado que se aprobó solicitar las transferencias de la sanidad penitenciaria con los recursos necesarios al Ministerio del Interior y se incorporaron propuestas para que los servicios sanitarios y sus profesionales puedan detectar situaciones de vulnerabilidad o exclusión con consecuencias perjudiciales para la salud y que puedan implementarse las medidas adecuadas.

En el bloque de mejoras de los servicios sanitarios públicos ha destacado las enmiendas para aumentar el presupuesto anual de medicina primaria al menos 1% hasta llegar a representar un 20% del gasto sanitario. Geffner ha resaltado que "el papel clave de la medicina primaria se reforzará no solo con palabras sino con medios, para mejorar su capacidad resolutiva de los problemas de salud más comunes de la población".
La salud mental también estuvo presente en varias enmiendas para mejorar la partida del gasto en esta materia "y así poder cumplir con los objetivos de la estrategia en salud mental".

También se aprobaron enmiendas para "analizar y proponer soluciones que terminen con la situación de injusta discriminación que padecen los interinos en relación a los estatutarios, en la carrera profesional, una situación de interinidad que no es raro pueda alcanzar los 10 años" y otra relativa a la inclusión de la exclusividad para las y los jefes de servicio y sección, para evitar el conflicto de intereses, y mejorar la gestión y funcionamiento de los servicios .

En el apartado de la recuperación de lo privatizado, Geffner ha resaltado que se ha reforzado el compromiso, para cumplir los acuerdos renovados del Botánico de recuperar las Resonancias Magnéticas con el cumplimiento de la iniciativa parlamentaria aprobada en les Corts.

En cuanto a las concesiones administrativas sanitarias, es decir, el modelo Alzira, se aprobó reclamar la constitución de una comisión de auditoría para el centro de Denia de forma que "si se demuestran incumplimientos graves, en cuanto a inversiones, calidad asistencial y compromisos adquiridos, como es la impresión generalizada en la población, se dispondrá de una línea presupuestaria para la recuperación del departamento de salud a la gestión pública, cumpliendo así la promesas realizadas" .

Finalmente se aprobaron propuestas para mejorar la participación ciudadana en el control de los servicios sanitarios públicos, incorporando el desarrollo de los consejos de salud de los centros de salud, y el desarrollo de una ley de participación.

En su intervención el diputado de Podemos indicó que se han dado pasos positivos y en la buena dirección, pero ha advertido que "estaremos atentos a la implementación de las medidas aprobadas y su seguimiento".

También destacó que "todavía queda un largo camino para fortalecer una sanidad pública que ha quedado debilitada tras años de gobierno del PP", por lo que "hay que estar alerta para no admitir los nuevos recortes sanitarios con los que amenaza el gobierno del PP, apoyado en este caso por Ciudadanos y el PSOE" en el Gobierno Central.

Subir