elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la FSMCV presentan las orquestas para el 'Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana'

    Finalizado el plazo para inscribirse como participante en la primera edición del 'Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana', sus organizadores han dado a conocer la composición del jurado del concurso y a las orquestas participantes.

    El 'Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana' está organizado por la dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, en colaboración con la FSMCV y el patrocinio de Bankia.

    El comité organizador, formado por dos miembros de cada una de las entidades participantes, ha elegido como presidente del jurado a Manuel Galduf, desde 1999 director titular de la JOGV, quien desde 1983 a 1997 fue director titular de la Orquesta de Valencia. Ha sido catedrático de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

    El resto del jurado está compuesto por Claudia Montero, compositora argentina residente en Valencia desde hace quince años, profesora del Conservatorio Salvador Seguí de Castellón y ganadora este año del Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea con su obra 'Cuarteto para Buenos Aires', premio que ya recibió también en 2014 y por Jordi Bernàcer, director residente de la Ópera de San Francisco desde 2015, anteriormente había dirigido en teatros como el Palau de les Arts, Teatro Real de Madrid, San Carlo de Nápoles, Massimo Bellini de Catania, Mariinski de San Petersburgo, Ópera de Budapest y Ópera de Los Angeles. Su actividad como asistente de Lorin Maazel lleva a este a nombrarle director asociado del Castleton Festival de Virginia (EEUU) en 2007, en el que fue su debut americano.

    Respecto a las orquestas participantes para la Sección Martín y Soler, para orquestas de entre 51 y 110 músicos se han inscrito dos orquestas: Orquestra de Corda de la Societat Musical d'Alboraia' y Orquestra Simfònica Santa Cecilia de Cullera', siendo ambas seleccionadas para el concurso.

    En la categoría Salvador Giner, para orquestas de entre 30 y 50 músicos, se han inscrito nueve orquestas, siendo las cuatro seleccionadas por el jurado, las siguientes: 'Jove Orquestra de la Primitiva Setabense', 'Orquestra Simfònica Juvenil de l'Ateneu Musical de Cullera', Orquesta José Perpiñán de la Sociedad Musical de Segorbe' y 'Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol'.

    Las orquestas seleccionadas deberán acudir este miércoles, 14 de diciembre, a las 17.00 horas, al salón de actos del Institut Valencià de Cultura para realizar el sorteo que determinará el orden de actuación.

    Subir