elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pide en Corts la creación de una subcomisión de estudio de viabilidad del sector citrícola

Podemos pide en Corts la creación de una subcomisión de estudio de viabilidad del sector citrícola

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha reclamado la creación en Les Corts Valencianes de una subcomisión de estudio de la viabilidad del sector citrícola y la comparecencia del director de la agencia de información y control de la cadena alimentaria, José Miguel Herrero Velasco. La portavoz de agricultura de Podemos en Les Corts, Beatriz Gascó Verdier, ha explicado que esta subcomisión debe convertirse en un foro en el que todos los actores de la cadena tengan la posibilidad de aportar tanto su visión como las posibles soluciones a los problemas graves que afectan al sector.

    Podemos ha explicitado su apoyo a los trabajadores de la naranja, que han anunciado su intención de convocar huelgas próximamente, porque, según ha explicado la diputada, "este sector atraviesa una crisis que se alarga desde hace años y empeora cada temporada".

    En este sentido, Gascó Verdier ha lamentado que "a la falta de precio y los abusos de la gran distribución, se han ido añadiendo paulatinamente una serie de desatinos que están acabando con la riqueza de nuestros campos".
    Así, ha recordado que "la entrada masiva de las ETT en las contrataciones a partir de la la aplicación de la reforma laboral y la falta de revisión de los convenios colectivos, unido a la reciente apertura del mercado a la naranja proveniente de Sudáfrica, aprobada en el Parlamento Europeo gracias también a los votos de diputados del PP, PSOE y UPyD, están creando una crisis de precio que se traslada a nuestros campos sobre el eslabón más débil, el trabajador, con condiciones de semi esclavitud en un sector que no puede permitirse más abusos".

    La parlamentaria ha criticado que el precio de la naranja "está muy bajo por culpa de la importación de Sudáfrica de las naranjas que han guardado en cámaras desde el final del período de importación de cítricos que finalizaba en noviembre". Las naranjas, ha señalado, "probablemente han entrado en los tiempos establecidos por el tratado pero como este fruto se puede guardar muy bien en cámaras, está invadiendo el mercado en el momento de entrada de la naranja española".

    La diputada ha criticado que "nuestros productores se ven cada vez más ahogados por normativas de sanidad y seguridad, mientras se aprueban aperturas del mercado que cada vez apuestan menos por salvar nuestra riqueza autóctona y nuestra soberanía alimentaria, dejando a nuestros agricultores, y sobre todo a los trabajadores eventuales y temporeros, en la más absoluta desprotección".

    Gascó Verdier ha garantizado el apoyo de Podemos a los trabajadores, que tienen "condiciones salariales tercermundistas" y a un sistema de producción "justo y en la defensa más absoluta de la dignidad de nuestra gente" y ha anunciado la intención de reunirse con los sindicatos para abordar la situación de los y las temporeras, así como con los agricultores.

    Subir