elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure reivindica la creación de una autoridad hídrica nacional

  • El director general de Agua ha asistido a la Jornada Nuevos Proyectos de Infraestructuras del Agua

  • El director general de Agua ha insistido en la necesidad de la interconexión entre cuencas

  • Benlliure ha criticado la incoherencia de la fragmentación del ámbito de la planificación hídrica que pretende modificar el Ministerio

El director general del Agua, José María Benlliure, ha reivindicado la creación de una autoridad hídrica nacional que desarrolle una gestión global frente a soluciones parciales y que sirva para alcanzar “acuerdos políticos en ámbitos de planificación amplios, así como para llevar a cabo infraestructuras de conexión entre sistemas y usuarios”.

Benlliure ha hecho estas declaraciones en la Jornada Nuevos Proyectos de Infraestructuras del Agua celebrada hoy en Madrid, donde ha defendido las interconexiones entre cuencas y la importancia de los trasvases del Tajo-Segura y del Ebro para el abastecimiento y el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

“La Comunitat Valenciana –ha recordado Benlliure- es un territorio con escasez hídrica, que tiene una demanda de 3.700 hm3 al año y unos recursos de 3.350 hm3, y por consiguiente, un déficit de 350 hm3 al año. Por ese motivo, es imprescindible recurrir a los trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias, porque no es sostenible un abastecimiento basado en la sobreexplotación”.

Por otro lado, el director general de Agua ha criticado la incoherencia de la fragmentación del ámbito de la planificación hídrica que pretende modificar el Ministerio de Medio Ambiente con los borradores de decretos que ha presentado y que fijan el marco territorial de las demarcaciones hidrográficas, por un lado, y establece la composición del Consejo del Agua, por otro. “Uno decretos que –a su juicio-, a su juicio, perjudicarían gravemente los intereses valencianos”.

Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas

En el desarrollo de la Jornada, Benlliure ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua está ultimando el Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas, un Plan que “no sólo incluirá inversiones en infraestructuras sino que prevé también mejoras en la gestión, favoreciendo acuerdos entre usuarios de la Comunitat con el objetivo de que el agua de calidad se utilice para los usos que más lo precisen”.

Según el director, el Plan solucionará los problemas persistentes en materia de prevención de inundaciones, abastecimiento, saneamiento, depuración y ahorro, mediante la modernización de los regadíos y la reutilización. “La reutilización es uno de los principales objetivos de este Plan, que prevé incrementar el uso de las aguas regeneradas del 45% actual hasta, aproximadamente un 70% del volumen depurado”, ha señalado el director general, quien ha asegurado que en estos momentos la Comunitat dispone de 26 estaciones depuradoras con tratamiento terciario y está previsto que 24 depuradoras más puedan ofrecer este servicio en breve.

En cuanto a modernización de los regadíos, el Plan de Infraestructuras Hídricas contempla continuar con la implantación del riego localizado, modernizar los regadíos históricos e incrementar la capacidad de embalse.

En este sentido, Benlliure ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene modernizado el 70% de sus regadíos, frente al 42% de la media de España, lo que da una idea de “la importancia que tiene para nuestro territorio el ahorro de este recurso escaso”.

En materia de saneamiento y depuración, la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 426 instalaciones que depuran 512 hm3 al año, con una capacidad punta para más de 13 millones de personas. “Cuando finalice el II Plan de Saneamiento que estamos desarrollando, estará saneado el 99,98 de la población, con una media de eliminación del 92% de la materia orgánica”, ha afirmado Benlliure.

“En definitiva –ha concluido Benlliure-, el objetivo es mejorar la calidad y la cantidad de nuestra agua, distribuirla de manera equitativa en función de los usos y respetar el Medio Ambiente y la sostenibilidad de nuestros recursos”.

La Jornada Nuevos Proyectos de Infraestructuras del Agua se celebra hoy en Madrid y en ella participan representantes de ocho administraciones autonómicas para dar a conocer las actuaciones que están desarrollando en materia hídrica.

Subir