elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “La Comunitat Valenciana es la única que registra un incremento de pernoctaciones en agosto”

  • El INE ha publicado hoy los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de agosto

  • Benidorm es el tercer punto turístico con mayor número de pernoctaciones y con el mayor grado de ocupación por plazas con casi el 90%

  • Juste: “El mercado nacional se incrementa un 7,7% en agosto, y con respecto al mercado extranjero, el mercado francés se incrementa un 7,1%”

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha valorado esta mañana los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Juste ha asegurado que “ante el descenso generalizado de los destinos turísticos nacionales, la Comunitat Valenciana es la única que registra un incremento de pernoctaciones en agosto”.

Así, “la provincia de Castellón ha registrado un aumento del 12,5% y la de Alicante del 1,81%”, así ha concretado la Consellera.

Los datos indican que en agosto de 2009 los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana recibieron a un total de 881.299 viajeros que efectuaron 3.284.810 pernoctaciones.

La Comunitat Valenciana fue el tercer destino de los residentes en España tras Andalucía y Cataluña, con un incremento de pernoctaciones en agosto del 7,73%, en una coyuntura en la que el conjunto de destinos españoles crece un 2,13%.

La Consellera ha asegurado que “Benidorm ha sido el tercer punto turístico con mayor número de pernoctaciones, después de Calvià y Barcelona”. En cuanto al grado de ocupación por plazas, Benidorm ha registrado “óptimos resultados”, convirtiéndose en el punto turístico con mayor porcentaje de ocupación por plazas, cifrado en “casi el 90%”.

Otro de los datos que la Comunitat tiene que celebrar es el aumento de la demanda nacional, que ya experimentó una favorable evolución desde inicios de año. Así en “el mes de agosto se ha incrementado un 7,7%”.

Según la Consellera, estos datos corroboran el posicionamiento de la Comunitat frente a la nueva tendencia del turista nacional, el cual “apuesta por destinos más cercanos y por acortar su estancia, cambia el avión por el coche, y cambia el destino internacional por un destino español”. En este sentido ha valorado muy positivamente que en la situación de crisis actual, y que afecta de manera especial a nuestros mercados emisores de turismo extranjero, el turista nacional siga eligiendo nuestros destinos a la hora de planificar sus vacaciones de verano.

En este contexto, Belén Juste ha manifestado su satisfacción por los resultados de la política de promoción nacional llevada a cabo desde su departamento, “bien a través de promoción directa en la calle junto con las principales asociaciones empresariales del sector, bien a través de publicidad en televisión o gracias a las presentaciones de destino en nuestros principales mercados emisores de visitantes nacionales”.

Con respecto al mercado extranjero, Juste ha querido resaltar que “la caída del mercado británico, se ha visto amortiguada por el incremento cifrado en un 7,1% del mercado francés”.

Evolución de establecimientos hoteleros por provincias

Por otro lado, la Consellera ha querido resaltar el incremento generalizado del número de pernoctaciones de la provincia de Castellón y la de Alicante, además del incrmeento de la demanda nacional de la ciudad de Valencia

En agosto el número de pernoctaciones hoteleras se ha incrementado un 12,5% en la provincia de Castellón debido tanto al incremento de la oferta de plazas abiertas, cifrado en un 9,9% como en el incremento del grado de ocupación por plazas (70%), cifrado en 1,6 puntos.

La provincia de Alicante ha registrado un incremento del 1,81% en términos de pernoctaciones, por su parte el grado de ocupación (79,85%) ha sido 2,1 puntos inferior, debido en parte al incremento de la oferta, cifrado en el 4,5%. La demanda nacional se ha incrementado un 8,33% mientras que la extranjera decrece un 9,73%.

En Benidorm el incremento de la demanda nacional (13,5%) compensa la caída de la demanda extranjera (-14,93%) de forma que el total de pernoctaciones se incrementa un 1,56%, cabe destacar que la estancia media se ha incrementado un 7,36% pasando de 5,50 días a 5,90 días.

Cabe destacar que en agosto, coincidiendo con la celebración de la Fórmula 1, la ciudad de Valencia crece un 3,5% en demanda nacional.

Subir