elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilar (PACMA): “En Valencia hay más de 10.000 gatos en 500 colonias”

Aguilar (PACMA): “En Valencia hay más de 10.000 gatos en 500 colonias”

    Raquel Aguilar, la portavoz de PACMA, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, en Valencia. Su partido, ha conseguido colarse en la lista de los partidos que compiten por conseguir representación, llegando a ser la primera fuerza extraparlamentaria, por delante de otras fuerzas que anteriormente sí habían conseguido escaños. En la Comunitat Valenciana, el PACMA obtuvo en las pasadas elecciones generales de junio 32.498 papeletas, lo que les supuso un 1,26% de total de votos. En la provincia de Valencia su porcentaje fue del 1,34%, mientras que en la ciudad de Valencia este se elevó hasta el 1,41. Se definen como el único partido totalmente animalista que se presenta de manera independiente de otras formaciones, esto es, sin coaliciones preelectorales ni candidaturas conjuntas.
    Según su portavoz valenciana, Raquel Aguilar, "nos diferenciamos de los ecologistas porque nosotros consideramos al individuo frente al ecosistema, a diferencia de las personas ecologistas, que priorizan el entorno". "En la naturaleza, sin la presencia del ser humano todo se equilibra, somos nosotros con nuestra actividad los que provocamos su muerte", asegura Aguilar.

    La situación del bienestar de los animales en la ciudad de Valencia, la cual vio nacer una concejalía de bienestar animal con el nuevo gobierno municipal, dirigida por Glòria Tello, de Compromís, es uno de los aspectos sobre los que más incide su partido. Preguntada por los cambios normativos en materia de festejos taurinos en la ciudad, especialmente los que afectan al 'bou embolat' de los pueblos del norte de la ciudad, Aguilar asegura que "todo cambio que avance en materia de protección animal es positivo, pero no nos parece suficiente". Asegura la portavoz animalista que, según la ley valenciana de festejos tradicionales, a los animales cerriles que participan en los festejos, una vez han participado en los mismos, se les obliga a sacrificar.

    "Durante 2015 casi 800 toros cerriles fueron sacrificados en la Comunitat Valenciana tras participar en un acto taurino", afirmó durante la entrevista Raquel Aguilar. Asimismo anunció la presentación de denuncias por incumplir la normativa vigente, al asegurar que, en algunos casos, se siguen produciendo descargas eléctricas a los animales que se usan en estas fiestas. Aguilar pidió al ejecutivo municipal eliminar todos los festejos que tienen que ver con la utilización de animales, especialmente el 'tiro i arrastre' y los que se celebren en la plaza. En este sentido, los animalistas han presentado 73.500 firmas en la Comunitat Valenciana y Cataluña para pedir el fin de este tipo de eventos.

    COLONIAS DE GATOS EN VALENCIA

    Preguntada sobre la situación de las colonias felinas en la ciudad de Valencia, uno de los animales más prolíferos asentados en las calles de la ciudad, Raquel Aguilar aseguró que, "desde abril hemos pedido la puesta en marcha del PEF (Plan de Esterilización Felina) y en junio presentamos alrededor de mil firmas para pedir su puesta en marcha". Según comentó la propia Aguilar, en Valencia hay más de 10.000 gatos en unas 500 colonias, alimentados por decenas de personas voluntarias que en muchas ocasiones tienen que hacer frente al insulto de otros vecinos, incluso en algunas ocasiones, a agresiones físicas e incluso al acoso policial, puesto que la ordenanza municipal impide dar de comer a estos felinos". La esterilización de una gata oscila entre 100 y 150 euros, a pesar de que hay veterinarios que voluntariamente lo hacen por 60. La actividad del partido animalista se centra en trabajar con los ayuntamientos para hacer de mediadores entre los alimentadores o cuidadores y los propios consistorios. La puesta en marcha de planes PEF es uno de los principales objetivos de PACMA.

    Actualmente Valencia ha anunciado la puesta en marcha de un PEF con un coste de 20.000 euros, que en el mes de noviembre había supuesto la esterilización de más de 100 animales de 17 colonias distintas, y el otorgamiento de 50 carnets de colaboradores a personas que, voluntariamente, se ocupan de los felinos. A pesar de ello, los dirigentes animalistas reclaman al ejecutivo local el detalle de los gastos y partidas del Plan.

    Subir