elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una calle para Rita Barberá, ¿A favor o en contra?

Una calle para Rita Barberá, ¿A favor o en contra?
  • El debate sobre la posibilidad o no de que se le dedique una calle, una plaza o un puente a la exalcaldesa de Valencia cobra fuerza en las redes y en algunas plataformas online

MÁS FOTOS
Una calle para Rita Barberá, ¿A favor o en contra? - (foto 2)

Se cumple una semana del fallecimiento de Rita Barberá y el debate está ahora en si se debería dedicar o no una calle a la exalcaldesa de Valencia. Un debate que ha ido cobrando fuerza en los últimos días en las redes sociales y en la plataforma change.org en la que se han registrado diversas peticiones a favor y en contra de esta posible decisión.

El viernes pasado ya lanzó la idea el Partido Popular quien propuso que se dedicase "un lugar destacado" en la ciudad a la alcaldesa que gobernó Valencia durante 24 años. Idea que no rechaza el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien argumenta que la petición es "correcta" pero hay que tramitarla: "Hay que seguir el mecanismo habitual como se debe seguir en cualquier ayuntamiento serio".

Y mientras los políticos lanzan el debate, los ciudadanos se han encargado de recogerlo en multitud de peticiones en la plataforma de firmas change.org y en un debate abierto en la red que va cobrando fuerza. Así habrían al menos cinco peticiones a favor de dedicarle una calle y otras cuatro, mínimo, en contra.

La que más firmas tiene es la petición en contra de dedicarle una calle. Bajo el título "Impedir que algo en València lleve el nombre de Rita Barberá" esta petición impulsada por Luna Torres lleva recogidas más de 18.000 firmas. Su principal argumento es que se puede honrar su memoria "sin necesidad de faltar al respeto a todas esas personas a las que Rita Barberá hizo tanto daño durante sus 24 años como alcaldesa de València".

A esta petición le sigue una a favor de dedicarle una calle. "Por los 24 años de dedicación a Valencia y a los valencianos. Por todo el trabajo, empeño, amor y admiración que, durante toda su carrera política, ha dedicado a la ciudad de Valencia". Así defiende Ciudadan@s de Valencia la petición que ha lanzado y que lleva, de momento, más de 11.000 firmas.

La intención es hacer entrega de esta instancia al Ayuntamiento de Valencia, a la Generalitat Valenciana, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó.

A estas dos peticiones le siguen otras siete a favor o en contra. Una a favor de dedicarle el Puente de las Flores y que pase a llamarse Puente de Rita Barberá, con más de 4.000 firmas recogidas y otra, también con más de 4.000 firmas, en contra.

Subir