elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: “Los empresarios valencianos reconocen que el Titànic es un desastre”

Isabel Bonig: “Los empresarios valencianos reconocen que el Titànic es un desastre”
    MÁS FOTOS
    Isabel Bonig: “Los empresarios valencianos reconocen que el Titànic es un desastre” - (foto 2)
    Isabel Bonig: “Los empresarios valencianos reconocen que el Titànic es un desastre” - (foto 3)
    Isabel Bonig: “Los empresarios valencianos reconocen que el Titànic es un desastre” - (foto 4)

    La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha indicado que "los empresarios valencianos reconocen que el gobierno del Titànic es un desastre. Este Consell solo sabe dar inseguridad jurídica como en el tema de los horarios comerciales, o en el del reciclaje del SDDR que Puig ayer dijo que iba a haber diálogo pero el secretario autonómico Julià Alvaro dice hoy que nada de participación ni diálogo. Este es el ejemplo de las contradicciones del mestizaje sólo dan inseguridad jurídica, falta de diálogo y desautorizaciones entre miembros del Consell".

    "¿Realmente cree que es la vía judicial la solución a los horarios comerciales?, ¿le parece poco que 50 organizaciones empresariales le digan No a su plan para los envases?", ha preguntado Bonig a Puig.

    La síndica popular ha entregado a la vicepresidenta Oltra una camiseta igual a la que portaba en la anterior legislatura con el lema "Transparència, volem els papers". "Eso pedían antes pero ahora ya tienen tres condenas del TSJ condenando al Consell por falta de transparencia. Por sus hechos los conoceréis", ha señalado Bonig.

    "Cualquier persona que escuche a Puig creerá que este Consell ha obrado el milagro con la situación económica y empresarial en la Comunitat Valenciana pero nada más lejos de la realidad", ha indicado.

    Isabel Bonig ha manifestado durante su intervención en la sesión de control al pleno del Consell que "la política tiene inercias y un ejemplo es el gobierno del Titànic que aprovecha la inercia de las medidas duras adoptadas por un gobierno del PP a nivel nacional en un país que Zapatero dejó arruinado y que hoy vemos los resultados positivos de aquellas políticas. Pero en la Comunitat Valenciana, en lo que es responsabilidad de este Consell, vemos que la Conselleria de Economía no es ningún motor del impulso como se pretendía, esa que decían que iba a cambiar el modelo productivo. En el presupuesto para este ejercicio 2016 hay once programas de esta Conselleria dotados con 340 millones. Pero a 11 de octubre de 2016, a pocos días de cerrar el presupuesto anual, solo se habían ejecutado 28 millones, es decir solo un 8,3% ejecutado y la inmensa mayoría es gasto de nóminas".

    Bonig ha puesto algunos ejemplos concretos: "el programa de comercio exterior solo había ejecutado el 1%, a principios de octubre no se habían publicado 28 órdenes de ayudas con 72 millones de euros para sectores como el emprendimiento, financiación empresarial, innovación en sectores... Como decía Oltra cuando estaba en la oposición, el conseller "encara cobra massa per a lo que fa". Los propios empresarios dicen que el Titànic es un desastre.

    Isabel Bonig ha manifestado que "este Consell en año y medio no ha tenido tiempo suficiente para acabar con los barracones del Colegio 103. Le doy una solución: invierta los más de 1,2 millones de euros que quería gastar para subirse el sueldo. O los 4,4 millones de euros a levantar fosas de la memoria histórica a acabar los colegios, y las líneas de ayuda a Baltasar Garzón, a Acció Cultural asígnelo a Cáritas, Cruz Roja o la Casa de la Caridad".

    Bonig también ha realizado un reconocimiento a la declaración de las fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco y ha felicitado por este reconocimiento "a todos los falleros y a los políticos que durante mucho tiempo trabajaron para que hoy esto sea una realidad".

    Subir