elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig pide que el nuevo marco financiero de la UE atienda las necesidades de las regiones del sur

    El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha intervenido, en representación de la Comunitat Valenciana, en la reunión de la Comisión de Cohesión Territorial y Presupuestos (COTER) del Comité de las Regiones, donde ha pedido que el nuevo marco financiero de la UE para después de 2020 atienda las necesidades de regiones del sur.

    Calabuig ha señalado que, en los últimos años, además de la crisis general, una buena parte del agravamiento de la situación en las regiones del sur de Europa, entre ellas la valenciana, "se ha producido por las erróneas políticas de austeridad aplicadas, en las que tienen una importante responsabilidad las distintas instituciones europeas". En este sentido, ha explicado que "entre las consecuencias de esas políticas de austeridad están un importante incremento del desempleo, la extensión de la pobreza y la caída de la inversión pública y privada".

    El delegado del Consell ante la UE ha señalado también que el impacto de la crisis ha cambiado el mapa europeo de tal manera que regiones como la valenciana y otras del sur de Europa, que estaban incluidas en el ámbito del objetivo de competitividad y empleo, han sufrido impactos negativos graves en los niveles de empleo, crecimiento e inversión, que prácticamente las han devuelto a la situación que viven las regiones con mayores desequilibrios en estos parámetros, es decir, las denominadas del ámbito de cohesión, que son las que pueden acceder a mayores ayudas europeas.

    Es por ello que el representante de la Comunitat ha pedido que se tenga en cuenta esta situación a la hora de elaborar los criterios del nuevo marco financiero, cuyo debate en las instituciones comunitarias se iniciará próximamente, según el anuncio realizado por el Ejecutivo comunitario.

    Asimismo, Joan Calabuig ha expresado su satisfacción por la decisión definitiva de la Comisión Europea de no suspender los fondos estructurales para España y Portugal, tal y como pidió el Comité de las Regiones, lo que podría haber afectado gravemente a la Comunitat Valenciana en los próximos años. El delegado del Consell ha señalado que la suspensión habría deteriorado gravemente un instrumento fundamental de las políticas de cohesión y para la estabilidad y la recuperación de las regiones afectadas.

    En la reunión del COTER ha comparecido el director general de Política Regional de la Comisión Europea, Marc Lemaître, para explicar los planes del Ejecutivo sobre los fondos europeos y, particularmente, sobre la apertura del debate sobre el nuevo marco financiero post-2020, una vez concluya la vigencia del actual.

    Subir