elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Primavera Europea vota en el Parlamento Europeo a favor de incluir los cítricos en las protecciones de sanidad vegetal

    El representante de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià ha mostrado su satisfacción tras la inclusión de los cítricos en las proteccions de sanidad vegetal a las importaciones. Una votación que se ha conseguido salvar con una holgada mayoria de 32 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, con el voto a favor del eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Florent Marcellesi.

    Se trata de una gran victoria para proteger nuestros cultivos de las plagas que, como la de la Xylella Fastidiosa, han obligado a arrancar miles de olivos en Italia y de la cual recientemente se descubría un brote en Mallorca. La Comisión Europea pretendía que los controles de importaciones con los países terceros fueran más ligeros y, por lo tanto, hubieran excepciones, lo que se ha evitado en esta votación.

    "Estas excepciones habrían perjudicado mucho los productores valencianos. Cada año se detectan decenas de casos de black spot en naranjas que vienen de Sudáfrica y Sudamèrica", ha explicado Jordi Sebastià.

    "Ahora bien este caso no estamos hablando de la competencia desleal que suponen acuerdos tan nocivos para nuestro campo como el firmado, recientemente, con el Sur de África. Ahora se trata de proteger a los países socios de la Unión Europea de plagas como la Xylella Fastidiosa o el Black Spot. Nuestra prioridad absoluta es y será siempre la Sanidad Vegetal", explica Jordi Sebastià.

    La aprobación de esta iniciativa cumple con lo que desde Compromís-Primavera Europea siempre se ha mantenido, respetar el principio de precaución y reforzar la seguridad fitosanitaria de las plantaciones europeas.

     

    Subir