elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians lamenta la decisión del TC de derogar la Ley de Custodia Compartida valenciana

Som Valencians lamenta la decisión del TC de derogar la Ley de Custodia Compartida valenciana
  • Som Valencians denuncia que la adución del Tribunal Constitucional para derogar esta ley es que Valencia no tiene reconocido un derecho foral propio reconocido

  • El TC se acoge, incluso, como cuando derogó la Ley de Régimen Matrimonial, al Decreto de Nueva Planta y su derogación de los Fueros del Reino de Valencia

  • Hurtado: "Se demuestra lo poco que importa valencia al Gobierno Central y la falta de respeto a nuestra tierra. También se demuestra el poco peso político de nuestros representantes"

Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, ha mostrado el lamento con el que su formación recibe la decisión del Tribunal Constitucional de derogar la Ley de Custodia Compartida valenciana y ha denunciado que la adución del Tribunal Constitucional para derogar esta ley sea que Valencia no tiene reconocido un derecho foral propio reconocido. Y es que, en su decisión, el TC se acoge, incluso, como cuando derogó la Ley de Régimen Matrimonial, al Decreto de Nueva Planta y su derogación de los Fueros del Reino de Valencia. "Se demuestra lo poco que importa valencia al Gobierno Central y la falta de respeto a nuestra tierra. También se demuestra el poco peso político de nuestros representantes", ha expuesto Hurtado.

El dirigente valencianista ha continuado exponiendo que "Valencia tiene un Estatuto de Autonomía que parece ser papel mojado para Madrid. Además, cabe añadir que no sólo los políticos de Madrid tienen la culpa, pues los de aquí han conseguido que, siendo el 10,5% del PIB español y teniendo una de las mayores empresas del país, Mercadona con el 1,8% del PIB, no estamos sabiendo tener peso político, ni influencia en las decisiones del Estado".

Hurtado ha recordado que este desprecio "no es casual. Todo forma parte del mismo agravio comparativo, a pesar que unos y otros no queramos verlo. No nos hemos dado cuenta los valencianistas que, cuando se denuncia la corrupción en Valencia se magnifica, como cortina de humo a la corrupción de Andalucía, Madrid o Cataluña. Además, utilizan la corrupción valenciana para tapar que nos menosprecian y maltratan con un sistema de financiación injusto.

Para finalizar, el secretario general de Som Valencians ha pedido respeto por nuestra tierra, haciendo referencia a que "en Valencia hay dos corrientes políticas mayoritarias y ninguna responde a los intereses de los valencianos: la que antepone los intereses de Cataluña a los de los valencianos y la que antepone los de Madrid. Se dedican a justificar el maltrato sistemático a Alicante, Valencia y Castellón; con un supuesto interés o bien superior que es completamente falso. Discutimos por temas folklóricos, mientras aniquilan el Banco de Valencia, Canal 9 y se consolida un sistema de financiación autonómico expropiatorio contra los valencianos. Para ellos, somos una colonia fiscal y desde Som Valencians no lo vamos a permitir, porque debemos quitarnos ya esa imagen de meninfots. Lo que ocurre aquí es todo lo contrario: cada día, Valencia produce, exporta y ofrece noves glories; y no, por ello, somos más o mejores, pero tampoco menos y peores como nos hacen creer. El día que sepamos que hemos dejado que dilapiden todas las razones que nos hacen imprescindibles en el proceso de decisión en el conjunto del Estado, todas las injusticias se acabarán y el Gobierno Central nos respetará".

Subir