elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tromba de agua inunda Valencia y su área metropolitana

Una tromba de agua inunda Valencia y su área metropolitana
  • En la zona de la costa de Sueca se produjo una manga marina de grandes dimensiones

  • Valencia registra casi tanta lluvia como en todo el 2016

MÁS FOTOS
Una tromba de agua inunda Valencia y su área metropolitana - (foto 2)
Una tromba de agua inunda Valencia y su área metropolitana - (foto 3)
Una tromba de agua inunda Valencia y su área metropolitana - (foto 4)

Durante la tarde del domingo una intensa tromba de agua inundó la ciudad de Valencia y las localidades de L'Horta. Durante varias horas la zona registró records de rayos, litros e incluso granizo, algo que complicó la circulación en calles y carreteras y que inundó túneles y demás vías a lo largo y ancho de la provincia. Según informó puntualmente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su sección de la Comunitat Valenciana, el episodio de lluvias vivido ayer fue el más intenso desde el mes de octubre del año 2007.

La ciudad de Valencia fue uno de los epicentros de la tormenta de otoño, la cual llegó a dejar más de 130h litros en el observatorio situado en la Avenida Vicente Blasco Ibáñez, 120 litros en la zona de Viveros y 112 en la de la Universitat Politècnica. Asimismo, cabe destacar la intensa actividad eléctrica que acompañó en todo momento a la tormenta, especialmente en la zona de l'Albufera, donde llegó a granizar en núcleos urbanos como El Palmar, donde una intensa capa de granizo cubrió las calles del pequeño pueblo del lago.

Según la propia AEMET durante todo 2016 se había recogido un total de 176 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia, y en el día de ayer en tan solo unas horas se pudo calcular una media de más de 120 litros. Las cifras ponen de manifiesto la gran cantidad de agua que descargó en apenas pocas horas, foco de decenas de incidentes, la mayoría relacionados con el tráfico y las inundaciones. Dichos problemas fueron especialmente graves en la zona de la entrada a Valencia por el sur, donde según informó la Policía Local de Valencia, a través de su cuenta de Twitter, el agua llegaba a cubrir más de la mitad de varios vehículos estacionados en las calles de la zona.

Algunas de las zonas más afectadas por las lluvias fueron la Avenida Guillem de Castro, el cauce del Túria a su paso por el Palau de la Música, el Túnel de Gran Vía, la zona de la Iglesia de Montolivet o las Pedanías del Norte donde en núcleos como Massarrojos se hizo muy dificultoso circular por varias de sus calles y caminos. Malilla, el Bulevar Sur o algunas calles de Campanar también registraron cortes y problemas de embalsamiento de aguas.

LA COMUNITAT EN ALERTA

La zona centro de la provincia de Valencia estaba en alerta amarilla por riesgo de fuertes tormentas, algo que además de en la capital, también se repitió en toda su área metropolitana, destacando las localidades de Aldaia, Manises o Xirivella, ciudades igualmente afectadas por el intenso episodio de lluvias. Varios barrancos como el de Chiva, a su paso por Paiporta, Massanassa o Catarroja, portan un caudal de agua moderado recogido a través de las comarcas de L'Horta y de la Hoya de Buñol.

Cabe destacar asimismo la manga marina de gran tamaño que se produjo frente a la costa de Sueca, en el pueblo del Mareny de Barraquetes, la cual a pesar de no causar daños materiales fue una de las más intensas que se recuerdan en los últimos años en dicha zona costera, acostumbrada a la aparición

Subir