elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama la creación de una Oficina Valenciana del Cambio Climático

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2017 en la que reclama la creación de una Oficina Valenciana del Cambio Climático.

    Según prevé la enmienda, presentada a la sección de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, este órgano se encargaría de desarrollar y centralizar políticas concretas sobre el cambio climático, con el objetivo básico de aportar herramientas para facilitar la información y concienciación de la ciudadanía sobre esta problemática, siendo un espacio abierto y en contacto directo con la sociedad civil.

    El diputado de Podemos, Antonio Estañ, ha indicado que en una autonomía marcada por los efectos del cambio climático, como el aumento temperaturas, descenso de lluvias, pérdida de biodiversidad y los efectos que esto implica para el medio pero también la agricultura y el turismo, no existe un órgano concreto que se ocupe de dinamizar y transmitir las políticas de cambio climático.

    En este sentido, ha destacado que otras Comunidades Autónomas, como País Vasco, Cataluña o Castilla la Mancha, o incluso el propio Gobierno central, disponen de este tipo de instituciones. Como ejemplo, ha señalado que la oficina del País Vasco, donde está previsto invertir 439 millones de euros hasta 2020 en lucha contra el cambio climático y que incluye a distintos sectores de la sociedad, además de la propia administración y el tejido productivo.

    La Agencia Valenciana del Cambio Climático dispondría de un fondo común de distintos planes de lucha contra el cambio climático para proveer de fondos a la oficina y se encargaría de la revisión de estrategias, coordinación interdepartamental, asesoramiento a ayuntamientos y gobiernos y de la elaboración de informes con datos fiables para toma de decisiones, "algo que la anterior administración lleva incumpliendo desde 2010 según su propia ley" ha indicado el parlamentario.

    Asimismo, tendría que elaborar un plan permanente de alfabetización climática de toda la sociedad y tendría la competencia de transferir conocimientos entre la academia, la sociedad civil, las empresas y las instituciones, acometer la implementación de programas y soluciones piloto para cederlas posteriormente a las instituciones pertinentes.

    Estañ ha resaltado que este organismo es necesario para "centralizar información, canales institucionales y herramientas de sensibilización" y para "dotar de importancia social y mediática y abordar de forma clara la falta de políticas concretas y la ausencia de planificación a largo plazo de uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro país y nuestra sociedad".

    Subir