elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad financia con cerca de un millón de euros programas de inserción laboral

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 970.000 euros en 2016 a subvenciones a 15 entidades municipales y 11 del tercer sector de acción comunitaria para desarrollar políticas de inserción laboral que van a permitir la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha valorado la "amplia participación" de las entidades locales y de acción comunitaria en la convocatoria de las subvenciones y cuya resolución de concesión ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    Al respecto Ferrando ha destacado que se han presentado un total de 147 solicitudes, de las cuales 63 corresponden a entidades locales y 84 de entidades de acción comunitaria y ha recordado que la Conselleria ha realizado un esfuerzo para gestionar y ordenar los fondos europeos en esta materia "con la estructura adecuada".

    Además ha precisado el "esfuerzo" realizado para colaborar con las entidades y municipios en la ejecución de los proyectos europeos "para que no tengan que devolver los fondos, tal y como sucedía antes con el antiguo gobierno".

    Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Igualdad gestiona, por primera vez, con 29,8 millones de euros, de los cuales, cerca de un millón de euros son para este ejercicio, mientras que para el próximo 2017 el importe global de las ayudas convocadas para las 15 entidades locales y las 11 entidades de acción comunitaria asciende a 2.910.000 euros.

    Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, etc.. Se prevé que puedan beneficiarse a más de 20.000 personas.

    La directora general ha reiterado la importancia de que por primera vez la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas que permiten, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir "al bienestar de las personas".

    Los ayuntamientos que acceden a estas ayudas deberán destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que puede suponer la creación de un total de 81 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

    Acciones del programa

    El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de Acogida y Diagnóstico socio-laboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.

    También una fase de Diseño y Desarrollo del itinerario individualizado de inserción socio-laboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo.

    En la fase de Acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.

    En los itinerarios que finalicen con éxito, puede darse una segunda fase de prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

    Subir